_
_
_
_
_

El liderazgo femenino no despega: solo el 31% de los altos cargos en los órganos internacionales son mujeres

Las mujeres representan un tercio de la composición dentro de las organizaciones multilaterales y son menos visibles en el sector económico, según un estudio de GWL Voices

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, participa en la presentación del informe Women in Multilateralism 2024 de GWL Voices este lunes, en Madrid.
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, participa en la presentación del informe Women in Multilateralism 2024 de GWL Voices este lunes, en Madrid.J.P.GANDUL (EFE)
Monique Z. Vigneault

Las mujeres están infrarrepresentadas, también en las organizaciones multilaterales. Así se desprende de la última edición del informe Las Mujeres en el Multilateralismo 2024, presentado este lunes por GWL Voices, que apunta que desde 1954, únicamente 47 mujeres han estado al frente de las organizaciones multilaterales más significativas del mundo, de los 382 líderes con los que han contado estas instituciones. La entidad ha señalado que el liderazgo femenino ha tomado impulso, con una proporción media de mujeres directivas del 31%, frente al 4% que, de media, se situaba en los últimos cincuenta años del siglo pasado.

Entre el centenar de líderes reunidas este lunes para pedir una Madame Secretary a cargo de las Naciones Unidas a partir de 2027, ha acudido la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Nunca hemos tenido un a mujer secretaria general en las Naciones Unidas y nunca hemos tenido una mujer presidenta en EE UU tampoco” ha manifestado Clinton.

Global Women Leaders Voices (GWL), una organización de mujeres dirigida por 70 antiguos miembros de diversos órganos internacionales, ha abogado por un sistema de alternancia de género dentro de la ONU y una secretaria general femenina a partir de 2027. A día de hoy, ninguna mujer ha ocupado el primer escalón de las Naciones Unidas y solo han estado cuatro mujeres en la Asamblea General de la ONU mientras las embajadores femeninas son únicamente el 27% del total. El grupo ha resaltado que las mujeres sólo han estado al frente de la toma de decisiones el 12% del tiempo desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta brecha de género también es visible en el mundo financiero: ninguno de los cuatro principales bancos de desarrollo del mundo han elegido una mujer como su líder. Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, ha señalado a CincoDías que de toda la parte de los organismos internacionales, la parte que menos se ha movido en estos 80 años es la parte de las instituciones financieras”. No obstante, Laya ha destacado positivamente las dos presidencias de mujeres en el FMI y el reciente nombramiento de Nadia Calviño en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El grupo ha matizado que no es por falta de mujeres con talento y cualificaciones, sino que las investigaciones muestran “que los gobiernos favorecen de forma sistemática a los hombres a la hora de nombrar representantes en estos órganos de gobierno”.

Aunque queda camino por recorrer, GWL Voices ha informado que casi la mitad de las 54 organizaciones en su base de datos están cerca de alcanzar la paridad dentro de sus equipos directivos. Las instituciones con mayor representación femenina suelen encargarse de temas como la alimentación, niños, población y sanidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la organización que cuenta con la proporción media de mujeres líderes más baja dentro de los órganos donde las mujeres están infrarrepresentadas, con un 13% de participación a pesar de ser liderada por una mujer desde 2019. Las organizaciones que se acercan más a la paridad son las Unidades de Intervención Policial (UIP), con 47% de mujeres directivas, seguido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 46%, y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el 45%.

Puede consultar la lista entera de 24 organizaciones multilaterales más abajo:

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_