_
_
_
_

La Fundación La Caixa crea ArtStudio CaixaForum para acoger su colección de arte contemporáneo

El centro estará situado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se espera que esté en funcionamiento en 2026 tras una inversión de 12 millones

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, con una maqueta del proyecto.
La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, con una maqueta del proyecto.
CINCO DÍAS

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, han presentado este jueves el acuerdo para reconvertir un almacén de la localidad barcelonesa que está dedicado actualmente a acoger una parte del fondo de obras de arte de la fundación en un nuevo centro cultural llamado ArtStudio CaixaForum. El objetivo es que acoja la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa constituida por 1.069 obras de 445 artistas, entre los que destacan Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

Está previsto que la rehabilitación de la nave, que tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, comience a mediados de 2024 y que esté en funcionamiento en 2026, tras una inversión de 12 millones de euros. Del proyecto se hará cargo Pretel Arquitectura, que ha trabajado en la reforma de la Sala Anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona, en la reforma de las gradas del Estadio Olímpico de Barcelona, en la renovación y reforma integral de las oficinas D532 de Colonial y en la adecuación de espacios de CaixaForum Barcelona. En la actualidad colabora con entidad en proyectos de diferentes centros culturales CaixaForum.

Actualmente, la totalidad del depósito de obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y este almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. De ahí surge la idea de concentrar toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección, además de incluir en él los usos comunes de toda el Área de Exposiciones y Colección, lo que permitirá liberar espacios de CaixaForum Barcelona, para que a partir de ahora este centro cuente con más capacidad y pueda incrementar su actividad, según explica la fundación en una nota.

Recreación del interior de ArtStudio CaixaForum.
Recreación del interior de ArtStudio CaixaForum.

El edificio que albergará el centro, construido en el año 1976 y propiedad de la Fundación La Caixa, aspira a ser un punto que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional y el internacional para el estudio y la difusión de las obras tanto en el ámbito de los contenidos como en el de la conservación científica del patrimonio. Está concebido para que se abra a través de visitas de grupos de interés y colectivos de profesionales, y por medio de seminarios para el sector y de actividades que acercarán la conservación del patrimonio artístico.

Con 194 exposiciones presentadas hasta hoy y más de 585.000 visitantes en este último año, la colección de arte contemporáneo engloba todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte. Desde el año 2000, ha realizado un total de 747 préstamos de obras de arte en respuesta a solicitudes de otras instituciones.

“ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de 40 años de trabajo con nuestra colección y supondrá un impulso en nuestro compromiso para hacer llegar la cultura a todos como motor de transformación social. Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea”, ha asegurado Fainé durante la presentación del acuerdo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_