_
_
_
_

El Supremo da la razón a Esther y Alicia Koplowitz frente al hombre que aseguraba ser su hermano secreto

La justicia considera probado que Ramón Ignacio García no es hijo de la madre de las empresarias

M. G.
Alicia y Esther Koplowitz
A la izquierda, Alicia Koplowitz y a la derecha Esther Koplowitz.

El Tribunal Supremo ha puesto punto y final al proceso judicial emprendido por Ramón Ignacio García García, que aseguraba ser hermano secreto de Esther y Alicia Koplowitz Romero de Juseu. El demandante afirmaba ser hijo de la madre de las empresarias, Esther Romero de Juseu y Armenteros, y reclamaba que se le declarase como tal. Dicha reclamación ha quedado finalmente desestimada por la Sala de lo Civil en un auto con fecha de 27 de septiembre. Una victoria judicial más para las hermanas Koplowitz que siempre han negado que existiera una relación de parentesco.

El proceso judicial comenzó cuando García presentó una demanda de filiación ante el Juzgado de Primera instancia número 71 de Madrid, que fue inadmitida a trámite al no aportarse pruebas indiciarias sobre la supuesta maternidad. El demandante aseguraba que, tras notar que había datos de su historia familiar que no le encajaban, comenzó a investigar y acabó sabiendo que había sido entregado a una casa de acogida cuando nació. Del mismo modo, afirmaba que descubrió que su madre biológica era Esther Romero de Juseu. La defensa de las empresarias, por su parte, alegaba que no había el menor indicio de que Romero de Juseu hubiera dado a luz antes del nacimiento de sus dos hijas.

La sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se admitiera a trámite la demanda de García. Al no aportar pruebas el demandante, el Juzgado, con la conformidad de la fiscalía, dictó una sentencia el 29 de septiembre de 2020 en la que se desestimaba la demanda, tras rechazar que se hiciera una prueba de ADN a las empresarias, tal y como pedía García.

Una petición que reiteró en su recurso de apelación ante la misma Sección 22, que esta vez sí ordenó que se llevara a cabo la prueba, a la que se sometieron las hermanas Koplowitz. El resultado, según un dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, concluyó que “se puede excluir que don Ramon Ignacio García García comparta línea materna con doña Esther y doña Alicia Koplowitz Romero de Juseu”. En consecuencia, la Audiencia Provincial de Madrid, confirmó la sentencia del Juzgado que había desestimado la demanda y condenaba a García a pagar las costas del proceso.

García decidió entonces acudir al Tribunal Supremo e interponer recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación, que han sido inadmitidos. La sala, además, ha vuelto a condenar al demandante al pago de las costas del proceso. La defensa de Esther y Alicia Koplowitz asegura, en un comunicado, que procederá a ejecutar el pago de las costas y estudia “cualquier medida adicional para que no vuelvan a suceder que se interpongan frente a ellas demandas tan dolorosas como absolutamente infundadas, ni que se prolonguen los consiguientes procesos, pese a la ausencia del más mínimo indicio probatorio”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. G.
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_