Flora Pérez, nueva presidenta de la Fundación Amancio Ortega
El fundador de Inditex seguirá formando parte del Patronato y Marta Ortega será la sustituta de su madre como vicepresidenta primera
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex ha designado a Flora Pérez como nueva presidenta de la fundación que lleva su nombre. La esposa del empresario ocupaba hasta el momento la vicepresidencia primera, puesto que a partir de ahora ostentará Marta Ortega, presidenta del gigante textil y única hija del matrimonio. El hombre más rico de España continuará formando parte del Patronato, en el que desde 2015 ya estaba presente su tercera hija [tiene dos de su anterior matrimonio con la fallecida Rosalía Mera], según ha informado la entidad en un comunicado.
En el mismo se señala que desde que se constituyó la Fundación Amancio Ortega, Pérez “ha desempeñado una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad”.
Amancio Ortega constituyó su fundación en julio de 2001 y entre sus áreas de actuación son, principalmente, la educación y el bienestar social. La entidad se financia casi en exclusiva con las aportaciones de su fundador. En las cuentas de 2022 se recoge que de los ingresos de la organización, 53 millones provenían de Ortega y los restantes 200.000 euros de ingresos financieros. En el ejercicio anterior, el empresario aportó 69,7 millones.
El fundador de Inditex tiene un patrimonio de 76.400 millones de euros (unos 70.000 millones de euros), según la calificación de Forbes de este martes, en la que se sitúa en el puesto 14 de las personas más ricas del mundo. La mayor parte de su fortuna proviene del 59,3% del capital invertido en el gigante textil y otra parte considerable, unos 18.000 millones, de sus inversiones inmobiliarias alrededor del mundo. El empresario ha ido invirtiendo los dividendos de Inditex en la compra de propiedades a través de su family office Pontegadea.
Marta Ortega Pérez también tiene su propia fundación, MOP, que creó cuando asumió la presidencia de Inditex. En su caso está enfocada en fomentar el arte, particularmente en Galicia, donde ya ha organizado dos exposiciones de fotógrafos de renombre y otorga becas a estudiantes de Bellas Artes. A diferencia de la entidad de su padre, su fundación aún no tiene página web en funcionamiento ni cuentas publicadas en la misma. En el momento de su constitución, el Patronato de MOP, siglas del nombre de la empresaria, estaba compuesto por tres personas. Ortega como presidenta y su marido, Carlos Torretta, y su madre, Flora Pérez, como vocales.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días