Bestinver vendió en el mercado sus títulos del Banco Sabadell y no acudió a la opa
La gestora ha utilizado parte del dinero para reforzar su posición en el BBVA


A falta de dos días para que se conozca el resultado de la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, algunos jugadores empiezan a mostrar sus cartas. El pasado viernes se conoció que los fondos activos del gigante estadounidense BlackRock aceptaron el canje de acciones. Hoy la gestora Bestinver (propiedad del grupo Acciona) ha explicado que sus fondos optaron por vender los títulos que tenían del Sabadell antes de que concluyera el plazo de aceptación de la opa.
Los detalles los ha ofrecido en rueda de prensa Ricardo Seixas, responsable de las inversiones en la Península Ibérica. El fondo Bestinver Bolsa Española —que es propiedad de los partícipes— tenía participaciones en varios bancos españoles, incluidos el Sabadell, el BBVA, Bankinter... La buena evolución del sector financiero ha llevado en volandas a este vehículo, que se ha revalorizado en el año un 43%.
Seixas, como otros muchos inversores institucionales, tuvo que plantearse si aceptar o no la oferta propuesta por el BBVA para comprar sus acciones del Sabadell. Finalmente, optó por no acudir a la opa, pero tampoco quiso quedarse con las acciones. “Decidimos ir deshaciendo la posición antes de que concluyera el plazo. Vendimos las acciones en mercado porque ya se habían revalorizado mucho”, detalla Seixas. El gestor también explica que una parte del dinero obtenido fue a comprar títulos del BBVA (y otra parte a acciones de Bankinter).
Pero, ¿por qué vender en Bolsa esos títulos si la opa ofrecía una prima de entre el 1% y el 2% sobre el precio de cotización del Sabadell de la semana pasada? Seixas defiende su decisión alegando la incertidumbre que se abre ahora, durante esta semana y las próximas. “El árbol de probabilidad de lo que puede ocurrir ahora es amplio. Hay varios escenarios en los que las acciones del Sabadell y del BBVA pueden sufrir, y hemos pensado que no nos compensaba esperar al desenlace final. Preferíamos reducir el azar”, reflexiona el gestor.
Una de esas opciones es que el BBVA no alcance el 30% de las acciones del Sabadell, lo que normalmente le llevaría a retirar su oferta y haría caer los títulos del banco opado. Si se queda entre el 30% y el 50% es probable que lance una segunda opa —“donde no esperamos una mejora sustancial del precio”, apunta Seixas— pero que sí que tendría importantes consecuencias sobre la cotización de ambas entidades.
El gestor, que sí que tiene confianza en el potencial del BBVA en los próximos trimestres, considera que la opción más probable es que el banco consiga hacerse con cerca del 40%, “y que sume otro 5% más con la segunda opa”. En ese escenario central, cree que no tendrán problemas para “convocar una junta de accionistas, quitarse a la cúpula directiva del Sabadell, tomar el control del banco y, poco a poco, ir aumentando su posición”.
Para el inversor portugués, el sector bancario español va a seguir ofreciendo unos niveles de rentabilidad atractivos, con que se cumplan las previsiones de crecimiento de beneficios. Lo que podría animar más aún las cotizaciones de la banca es que “el mercado empiece a mejorar los múltiplos de cotización y los equipare a los de otros sectores o países”. Por eso, “nos animamos a rotar las acciones del Sabadell por otras de entidades como el BBVA o Bankinter, porque creemos que a corto y medio plazo tienen un mayor recorrido”, argumenta.
Seixas ya había vendido las acciones del Sabadell en junio, para realizar beneficios. En verano, tras comprobar que los títulos cotizaban por debajo del precio de la opa, el gestor optó por volver a tomar una participación, pensando que esa prima negativa del 9% tendría que cerrarse, como así sucedió. Esa posición llegó a ser cerca del 2% del fondo. Una vez estrechada esa brecha, el fondo de Bestinver volvió a vender.
El fondo Bestinver Bolsa Española tiene un universo de inversión relativamente pequeño, solo cotizadas portuguesas y españolas. Por eso, “eso nos obliga a una mayor rotación que la de otros fondos, si queremos batir al mercado”, detalla el gestor.
El caso Indra
Otros de los valores que más han ayudado a la revalorización del fondo Bestinver Bolsa Española son Indra —que ha subido un 150% en un año— y Zegona (dueña de Vodafone España) —que casi ha cuadriplicado su valor en los últimos 12 meses—.
En el caso de Indra, la acción ha subido tanto que “ha superado el 10% de la cartera del fondo, lo que nos obliga a vender un poco para mantener los límites regulatorios”, apunta Seixas. Pero la confianza en la tesis de inversión sigue siendo total. “Hay que tener en cuenta que Indra no tiene nada que ver con lo que era hace tres años. Ahora es una empresa totalmente enfocada en el sector de la defensa, que es el sector de moda en Europa, y con un volumen tal de pedidos que no va a poder atenderlos, por lo que tendrán que externalizar”, subraya el gestor.
Como ejemplo del potencial de la compañía, recuerda cómo el Gobierno acaba de liberar otros casi 7.000 millones de euros para la industria de defensa, que irán mayoritariamente a Indra. “Esta misma mañana he hablado con varios analistas que siguen este sector y las previsiones de ventas que tienen para esta compañía son aún mejores que las que tenemos nosotros, así que no nos planteamos vender”, concluye Seixas.
Sobre la firma


