Ir al contenido
_
_
_
_

Los fondos activos de BlackRock van a aceptar la opa sobre el Sabadell

Este tipo de inversor controla tan solo el 0,5% del capital social del banco

Los fondos de inversión activos de BlackRock van a aceptar la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, coincidiendo con la fecha final de aceptación. Aunque Blackrock es el mayor accionista del Sabadell con un 7,4% del capital, esta tipología de fondos tan solo controla un 0,5% del accionariado, según explica una fuente que pide mantener el anonimato.

La inmensa mayoría de la exposición de la gestora estadounidense sobre el banco catalán la mantiene a través de unos 70 fondos indexados, que deben minimizar la desviación con respecto a los índices bursátiles que siguen. Eso limita su margen de maniobra cuando el resultado de una operación es incierto. Los portavoces de BlackRock y del Sabadell se han negado a hacer comentarios.

Los mencionados fondos de inversión indexada o pasiva —tanto de BlackRock como de otras firmas como Amundi, DWS o Vanguard— controlan un porcentaje del Sabadell cercano al 20%, según explicó recientemente el consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

Estos vehículos siguen la evolución de selectivos como el Ibex 35 o el Stoxx 600. Mientras el Sabadell siga en esos índices, los fondos indexados que los replican no pueden acudir a la opa y vender. Lo más que pueden hacer es ir modulando su participación si consideran que es muy probable que la oferta salga adelante, o si observan que las acciones en circulación del Sabadell van a reducir mucho el free float (acciones disponibles para su negociación). Dado que el BBVA se va a quedar con un paquete importante de títulos del Sabadell, su peso en diferentes índices se va a ver reducido con toda seguridad, prospere o no la opa.

La mayoría de las grandes gestoras de activos del mundo tienen tanto fondos indexados como fondos de inversión activos. En estos últimos, un gestor decide qué empresas compra y vende, o si quiere aceptar o no una opa. Siempre pensando en los intereses de los partícipes del fondo. En el caso de BlackRock —la mayor gestora de activos del planeta, con algo más de 10 billones de euros administrados—, es líder en fondos indexados, gracias a su gama iShares.

Los otros grandes accionistas

El segundo mayor accionista de Sabadell, la aseguradora Zurich, dijo el martes que no aceptará la oferta de BBVA, mientras que el multimillonario mexicano David Martínez, el tercer mayor inversor y consejero de la propia entidad catalana, tiene previsto vender sus acciones.

Los accionistas tienen hasta el final de este viernes para aceptar la oferta de una acción del BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell. Esto valora el conjunto del banco en aproximadamente 16.700 millones de euros, ligeramente por encima del valor de mercado de Sabadell, que ronda los 16.300 millones de euros.

La fecha límite del viernes marca el final de una opa hostil que comenzó en mayo de 2024. Los resultados definitivos no se anunciarán hasta el 17 de octubre por parte del regulador de los mercados, la CNMV.

El BBVA considera que la oferta será un éxito si consigue más del 50% de las acciones. Si los accionistas ofrecen entre el 30% y el 50%, podría retirarse o lanzar una segunda oferta, cuyo precio lo fijaría el regulador.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha insistido durante toda la semana que en las numerosas reuniones que ha mantenido con inversores institucionales, tanto en Londres como en Estados Unidos, todos le han asegurado que iban a acudir a la opa. En cambio, desde el Sabadell se asegura que quedará por debajo del 30%, lo que obligaría al BBVA a plegar velas. Una guerra de cifras cuyo resultado final no se conocerá hasta dentro de una semana. Casi un año y medio después de que se iniciara la mayor opa hostil de la banca española.

Ese cruce de declaraciones entre los directivos de las dos entidades en disputa ha causado malestar en la CNMV. El organismo supervisor de los mercados financieros se vio obligado a emitir un comunicado el miércoles amenazando con sanciones si seguían realizando conjeturas sobre el nivel de aceptación, el precio de una posible segunda opa o la fecha de deslance final.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_