Ir al contenido
_
_
_
_

La acción del Sabadell acelera tras cierre del plazo de aceptación de la opa y la brecha a favor del BBVA se reduce

La prima de la oferta se estrecha hasta caer por debajo del 2%

C.C.

Las acciones del BBVA y del Sabadell han cerrado con avances en la primera sesión bursátil tras el cierre del plazo de aceptación de la opa, pero con una subida más abultada para la entidad catalana que la de su rival. Los plazos se van cumpliendo y ahora queda esperar a conocer el veredicto de los accionistas del Sabadell, cuyos títulos se han anotado un 1,7% este lunes. El BBVA, por su lado, ha terminado un 0,5% al alza. La prima favorable a la oferta del BBVA se sitúa en torno al 1,8%, por debajo del 3% con la que finalizó el viernes.

Los accionistas de la entidad catalana ya han dado su dictamen, sí o no, a la oferta del BBVA, pero no será hasta finales de semana cuando se dé a conocer el resultado agregado oficial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) salió al paso la semana pasada de las especulaciones en cuanto a las fechas y marcó el calendario: el viernes, 17 de octubre, el regulador publicará el porcentaje de acciones de la entidad vallesana que ha aceptado la opa. La entidad vasca, en caso de que alcance entre el 30% y el 50% del capital del Sabadell, tendrá poco tiempo para decidir, ya que deberá hacer público ese mismo día 17 si lanza una segunda opa, a un precio que, como mínimo, determinará el supervisor atendiendo a diferentes parámetros que marca la ley.

Que la ventaja de la BBVA se reduzca ya no tiene efecto en el momento actual de la opa, aunque sí podría aumentar la presión en caso de que haya una segunda oferta. “Cualquier afirmación sobre la determinación del precio equitativo que se traslade al mercado antes de que la CNMV dé a conocer esos criterios debe de ser considerada como mera especulación”, zanjó el regulador.

Durante varios meses, la ventaja en la cotización fue para el Sabadell respecto al precio ofrecido por BBVA, hasta que el pasado mes de septiembre el BBVA mejoró la oferta para tratar de hacerla más atractiva. Desde entonces, la brecha ha estado del lado de la entidad vasca, si bien el rango ha sufrido altibajos.

Del resultado de la oferta dependerá la marcha futura de las acciones de ambas entidades, según opinan los expertos. De momento, no se ha dado a conocer ninguna estimación del grado de aceptación, de ahí que las cotizaciones evolucionen en paralelo, en una jornada de buen todo en las Bolsas. Los accionistas del Sabadell que hayan aceptado la oferta recibirán una acción nueva del BBVA por cada 4,8376 acciones de la entidad catalana.

Durante la pasada semana, los directivos de ambas entidades abrieron una guerra de cifras en torno al grado de aceptación que logrará la opa. El consejero delegado del Sabadell mantiene la estimación de que la aceptación rondará el 30%, un porcentaje que abriría la puerta a una segunda opa. El BBVA, por su parte, confía en superar un 50% de aceptación. El Sabadell maneja estimaciones de que algo menos del 1% de los accionistas que son además clientes del banco han aceptado la propuesta, según fuentes financieras. El peso de este tipo de accionistas en el capital, sumado a otros grandes inversores como Zurich complicaría los planes de BBVA de superar el 50% del capital.

Sobre la firma

C.C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_