Hamco lanza un fondo para ser “el Warren Buffett 2.0″ y rentar un 15%
La gestora española traslada todos sus vehículos a Luxemburgo y se abrirá a inversores internacionales


La gestora de fondos española Hamco Asset Management quiere seguir la estela del inversor más mítico de todos los tiempos, Warren Buffett. Pero no solo con su estilo de inversión original, basado en comprar compañías muy infravaloradas, sino con su versión más moderna, en la que no solo se fija en el precio, sino en la buena calidad del negocio.
El fundador de Hamco, John Tidd (Salt Lake City, Utah, 62 años), vive a medio camino entre España, Argentina, Uruguay (de donde es originaria su mujer) y Estados Unidos. El inversor, tras haber trabajado para varios grandes grupos financieros norteamericanos, decidió hace 25 años empezar a invertir por su cuenta. En 2019 se instaló en la sierra de Madrid e inició el proyecto empresarial Hamco, que el año pasado obtuvo la ficha de gestora de fondos de inversión.
El primer paso en la andadura española había sido la creación del fondo Hamco Global Value, de la mano de Andbank. Este vehículo, que ya está plenamente gestionado por Hamco AM, ha logrado un retorno medio anual del 24% en los últimos cinco años. Un resultado estratosférico obtenido gracias a una política de inversiones muy activa, con posiciones en compañías petroleras de Canadá, empresas de pequeño consumo de Corea del Sur, posiciones en Turquía, Latinoamérica... “Siempre estamos buscando oportunidades de compañías que estén muy infravaloradas, sectores o países que el mercado haya dejado de lado, y de momento nos está yendo muy bien”, apunta Tidd.
Durante el Covid aprovecharon para entrar en muchas empresas que cotizaban a precios de derribo. Con las subidas de tipos, fueron migrando hacia países emergentes. Siempre con buenos resultados.
“Lo que nos hemos dado cuenta es que, para algunos clientes, era un nivel de riesgo relativamente alto, y por eso hemos optado por lanzar un nuevo fondo”, apunta el gestor y fundador de Hamco.
La compañía acaba de presentar el Hamco Quality, que busca compañías baratas, pero no tan baratas como su hermano Hamco Global Value. El universo de inversión es el mismo —cotizadas de cualquier punto del mundo—, pero este nuevo producto tendrá un nivel de concentración mayor (unos 50 valores) y un menor grado de rotación. A pesar de apostar por empresas que tengan algo más de calidad —y, por lo tanto, no tan baratas— esperan poder conseguir para los dos fondos un nivel de rentabilidad media anual cercano al 15%, aunque con algo menos de volatilidad en el nuevo producto.
“Nos fijamos mucho en Warren Buffett, y en cómo evolucionó su forma de invertir, sobre todo por los sabios consejos de su socio Charlie Munger [fallecido en 2023], que le animaba a que no se fijara tanto en el precio y diera más peso a la calidad intrínseca del negocio que compraba. Nos queremos parecer con el nuevo fondo a ese Buffett 2.0”, reflexiona Tidd durante una rueda de prensa.
El fondo, que ya está operando, tiene entre sus principales posiciones en cartera a la empresa coreana Orion (dedicada a la fabricación, distribución y venta de snacks), la también coreana Youngoune (que fabrica las prendas de marcas como The North Pole o Lululemon), Cardfactory (que venden tarjetas y papel de regalo)... El tamaño medio de las empresas en las que invierte es de solo 2.200 millones de euros, aunque también ha entrado en gigantes como BMW.
Salto a Luxemburgo
Otro de los movimientos que prepara la compañía es el traslado de todos los fondos de España a Luxemburgo. La firma ya tiene el permiso para tener registrada allí una sicav luxemburguesa, que tendrá dos departamentos, uno para Hamco Quality y otro para Hamco Global Fund. En los próximos meses irá traspasando los activos desde el fondo español a su versión luxemburguesa, sin que esto afecte en nada a los partícipes actuales.
El movimiento se explica porque en muchas firmas de banca privada de España prefieren comercializar fondos con matrícula luxemburguesa, para preservar el anonimato de sus clientes. También les facilitará la llegada de clientes internacionales. A efectos fiscales, el tratamiento es exactamente el mismo que el de los fondos españoles. Para la operativa se apoyarán en la filial que Andbank tiene en el Gran Ducado.
Sobre la firma


