La firma francesa BDL cambia acciones galas y bancos por Adidas, Campari y Siemens
La gestora tiene 20 años de historia y administra activos por valor de 2.900 millones de euros


BDL Capital Management quiere desplegar todas sus capacidades en España. La gestora francesa desembarcó en Madrid hace dos años y es ahora cuando busca hacerse un hueco en el competido mercado de fondos de inversión. ¿Su especialidad? La inversión en acciones europeas de alta calidad. Eso sí, adquiridas a buen precio. En los últimos meses ha vendido la mayor parte de sus títulos franceses y del sector financiero, y la ha cambiado por compañías como Campari, Adidas o Siemens.
La firma fue creada en 2005 por Hugues Beuzelin y ahora tiene oficinas en París, Ginebra y Madrid, con un total de 17 gestores y analistas. El accionariado de la entidad está en manos del fundador y de los empleados, que además deben meter el 40% de lo que cobran en bonus en fondos de BDL, para garantizar la correcta alineación de intereses.
Flavien Del Pino, responsable de la firma en España, explica que “BDL tiene una altísima experiencia en la selección de compañías de buena calidad, identificando siempre empresas con negocios sólidos, flujo de caja positivo, bajo endeudamiento... pero que cotizan a buen precio”.
Riesgo político
En los últimos meses, la gestora ha reducido su exposición a Francia, al pasar de suponer el 34% de la cartera de sus fondos, a tener solo un 22%, muy por debajo de la media histórica.
“Francia va a seguir creciendo pero poco, y en mitad de la incertidumbre política puesto que esperamos que el Parlamento se disuelva en los próximos meses y se convoquen elecciones”, apunta Laurent Chaudeurge, gestor de carteras de la firma. “Con todo, vemos que la mayoría de las empresas francesas en las que invertimos tienen presencia en todo el mundo y no dependen tanto de la evolución de la economía del país”, apunta el experto.
Otro de los grandes cambios que han puesto en marcha los gestores de BDL es la desinversión en bancos. A comienzos del año tenían en cartera un 14% de acciones del sector financiero, mientras que al final del verano ya solo les quedaba un 4%. “La rentabilidad en Bolsa ha sido estupenda en los últimos meses, pero de cara a futuro ya no vemos tanto potencial”, reflexiona Chaudeurge.
A cambio, la firma está comprando compañías como los fabricantes de bebidas alcohólicas Diageo y Campari, la empresa de componentes electrónicos para la salud Siemenes Healthineers, el gigante hospitalario alemán Fresenius o el fabricante de zapatillas y ropa de deporte Adidas.
Otra de las cotizadas que ha incorporado en sus fondos en los últimos meses ha sido el fabricante español de piscinas Fluidra. También están en el capital de Puig, “no compramos en la salida a Bolsa, sino unos meses después cuando el precio bajó”, apunta Del Pino.
Uno de los sectores que más gusta a los gestores de BDL es el de la construcción. A su juicio, va a ser una de las industrias que más se va a beneficiar de las políticas de bajajdas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Su fondo de referencia es BDL Convictions, que ha logrado una rentabilidad media anual en los últimos cinco años de casi el 13%. El producto ha conseguido batir al índice de referencia en 13 de sus 17 años de historia. Acumula una rentabilidad de 2008 del 339%.
BDL tiene algunos fondos que se dedican únicamente a invertir en largo, esperando la revalorización de las acciones en cartera. Pero también tiene fondos llamados long-short, que tienen una parte de la cartera que busca que se revaloricen las posiciones y otra parte que hace inversiones en corto, esperando a que esos títulos se deprecien.
Entre los sectores donde tienen más posiciones cortas está la industria de consumo, especialmente de Estados Unidos. También algunas tecnológicas, y del sector del automovil.
Sobre la firma


