La gestora de Paramés alcanza los 3.000 millones de euros bajo gestión
Su fondo estrella, el Cobas Selección, tiene más de 1.000 millones de euros


Cobas Asset Management, la gestora creada por el gestor de fondos de inversión más famoso de España —Francisco García Paramés— ha superado la barrera de los 3.000 millones de euros bajo gestión, de los que un tercio está en su fondo estrella, Cobas Selección.
La gestora de fondos de inversión fue creada en 2017, con una marcada especialización en inversión bursátil. Paramés labró su prestigio en Bestinver, la boutique de inversión de la familia Entrecanales. En 2015, debido a desavenencias con la propiedad, el inversor dejó la firma abruptamente, y tuvo que estar dos años sin trabajar para cumplir con sus cláusulas de no competencia. El conflicto se saldó con un rosario de demandas cruzadas.
El grupo Cobas cuenta con una gestora de fondos de inversión y un negocio de planes de pensiones. En lo que va de 2025 ha conseguido captar 250 millones de euros de dinero nuevo, en un nuevo récord de suscripciones.
Gonzalo Recarte, director general de Cobas AM, explica en un comunicado que han logrado consolidar su proyecto “gracias a tres pilares fundamentales, el rigor en la gestión, transparencia en la comunicación y orientación al cliente”.
Los primeros años de Cobas no fueron fáciles. Primero, porque durante los años de no competencia surgieron dos gestoras con una filosofía de inversión similar a la de Paramés. Primero Magallanes Value Investors, fundada por Iván Martín, y luego Azvalor AM, creada por antiguos colaboradores de Paramés. En segundo lugar, porque el gestor estrella invirtió con fuerza en una compañía que salió rana, Aryzta (un fabricante de panes congelados). Este movimiento lastró las carteras durante varios años. En 2023, su fondo estrella seguía sin ganar dinero seis años después de su lanzamiento.
En los últimos tiempos, las rentabilidades brillantes han vuelto. De acuerdo con datos de Morningstar, el fondo Cobas Selección acumula un retorno medio anual del 21% en los cinco últimos ejercicios.
Sobre la firma


