Intermoney y Beka se alían para crear una gestora con 7.000 millones en fondos
Pondrán en común todo el negocio de servicios financieros y facturarán 90 millones


Intermoney y Beka han anunciado un acuerdo para integrar sus negocios financieros. La operación comprenderá la incorporación de diversos negocios del Grupo Beka a CIMD Intermoney: soluciones de financiación para pymes y empresas (Beka Credit), gestión de fondos de titulización (Beka Titulización), las áreas de inversión inmobiliaria (Beka Real Estate) y gestión de activos alternativos (Beka Asset Management), así como el área de fusiones y adquisiciones (Beka M&A).
De esta forma, se integran dos firmas muy potentes en renta fija, aunque complementarias. Intermoney es un referente en deuda soberana, mientras que Beka se ha especializado en financiación a pequeñas y medianas empresas. La operación está pendiente de aprobación por parte de la CNMV.
CIMD Intermoney verá reforzada su estructura directiva con la incorporación de profesionales de reconocido prestigio, como Carlos Stianopoulos, que desde febrero era presidente de Beka, tras la salida de Carlos Tejera. La suma de Intermoney y Beka incluirá cerca de 500 profesionales. Su facturación rondará los 90 millones de euros.
Beka Financial Markets Holdings se convertirá en socio de referencia de la entidad resultante y seguirá manteniendo sus participaciones en compañías como Secuoya, Madrid Artes Digitales y Beka Alpha, entre otras.
Durante la última década, Beka ha crecido con fuerza. Carlos Tejera, con su firma de capital riesgo Gala Capital, fue aumentando su posición en esta firma hasta controlar el 74%. De hecho, esa firma cambió su nombre para convertirse en Beka Finance. En este periodo, la entidad ha ido integrando diversos negocios, como la portuguesa Sagres (2020), Haya Titulización (2022)... hasta anunciar la toma de Trea Asset Management (2022) al financiero Carlos Tusquets.
Sin embargo, esta última operación nunca se llegó a ejecutar por completo y los dueños de Trea AM (Tusquets y el fondo Lovell Minnick Partners (LMP), acabaron presentando una demanda conjunta contra Beka en 2024. Poco tiempo después se produjo la salida del histórico Carlos Tejera. Y ahora, la empresa cuya voracidad parecía no tener límites, ha acabado teniendo que vender buena parte de su negocio a uno de sus rivales.
El Grupo CIMD se fundó en 1984 con el objetivo de dar un servicio integral de intermediación en los mercados financieros a bancos, cajas de ahorro y sociedades de valores (entre sus accionistas siguen estando BBVA, Santander, Ibercaja...). En 1990 compró Intermoney, el bróker más antiguo de España.
Sobre la firma
