La CNMV da luz verde a la compra de Gesconsult por parte de Andbank
El director general de la gestora, Juan Lladó, se quedará en el grupo andorrano como jefe de ventas institucionales
El grupo Andbank ya tiene el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adquirir el 78% de las acciones de la gestora de fondos Gesconsult. La firma estaba controlada por la familia Lladó —vinculados a Técnicas Reunidas y a Banco Urquijo—. También tiene en su accionariado a la aseguradora Divina Pastora, con un 19,9%, que se mantendrá. El hasta ahora director general, Juan Lladó, se integrará en el grupo andorrano como jefe de ventas institucionales en España. Andbank está siendo uno de los actores más activos en la consolidación de la industria española de gestión de activos, con adquisiciones de firmas como Esfera, Degroof Petercam o Merchbanc. También está marcando el mercado con su filial de neobanca Myinvestor, que distribuye desde fondos de inversión hasta hipotecas.
La idea del banco andorrano es mantener la marca Gesconsult, muy consolidada en el mercado español, así como los productos que comercializa, entre los que se encuentran nueve fondos de inversión, dos planes de pensiones y una sicav. Según los datos de Inverco, a cierre de marzo Gesconsult gestionaba un patrimonio de 206 millones, a cierta distancia de los 300 millones que llegó a registrar antes del estallido de la pandemia.
Gesconsult llegó a administrar activos por 750 millones de euros, en 2018, gracias a los acuerdos para hacer fondos de marca blanca para Evo Banco y para algunas cajas rurales. Este tipo de estrategia, no obstante, aportaba un nivel de comisiones muy bajo, por lo que el nuevo director de la gestora desde 2020, Juan Lladó, optó por dar un giro a la estrategia. En los dos últimos años, la gestora de la familia Lladó había reorientado su negocio para volcarlo hacia los fondos de capital riesgo, un área con gran potencial de crecimiento y con mejores márgenes que los fondos tradicionales de Bolsa y de bonos. La idea de Andbank es mantener y potenciar esta línea de negocio.
En 2017 Gesconsult vivió una situación delicada, cuando dejaron la firma Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, dos de sus gestores estrella. Unos meses después se marchó el director de inversiones, David Ardura. Ahora los tres trabajan para la gestora de fondos Finaccess Value, de capital mexicano. También salió parte del equipo comercial. Durante algunos ejercicios, los fondos de Gesconsult figuraron entre los primeros de la clasificación en términos de rentabilidad, pero hacía ya tiempo que habían ido perdiendo comba.
De acuerdo con los últimos datos de Inverco, correspondientes al mes de junio, el grupo Andbank ya distribuye en España fondos de inversión por valor de 5.000 millones de euros. La entidad, que cerró 2023 con un volumen de negocio de 24.232 millones de euros, se distingue por contar con una red de banqueros y especialistas con amplia experiencia en el asesoramiento y la gestión de patrimonio.
El grupo financiero sigue interesado en buscar nuevas adquisiciones en España, su principal mercado más allá de Andorra, aunque cada vez hay menos oportunidades de compra, o los precios son muy caros. Entre las firmas que más han participado en la consolidación del sector en España, están Mutuactivos, el brazo financiero de Mutua Madrileña (EDM, Alantra WM..) y Abante Asesores (Welzia, Dux Inversores, 360 Cora, C2 Asesores).
Los otros bancos andorranos también han tenido un papel muy activo y, recientemente, Morabanc ha comprado una participación de Tressis. El aumento de las cargas regulatorias y el estrechamiento de márgenes están provocando que muchas gestoras de fondos y firmas de asesoramiento de pequeño y mediano tamaño tengan que buscar combinaciones con rivales más grandes para subsistir.
Otro de los factores que más presión está metiendo al sector es la llegada de los fondos indexados de bajo coste. Se trata de vehículos que replican la evolución de índices bursátiles —como el Nasdaq, el Ibex o el S&P 500— o de bonos, con un nivel de comisiones muy reducido y muy buenos resultados en términos de rentabilidad. Gestoras estadounidenses como Vanguard o BlackRock, y europeas como Amundi y DWS están haciendo su agosto con la venta de este tipo de productos, también llamados de gestión pasiva porque no requieren de un profesional que se encargue de comprar y vender acciones o deuda. La irrupción de estos fondos en la última década, junto con los llamados neobancos y neobrókers, está metiendo mucha presión a las gestoras de fondos convencionales.