Los asesores de ricos esperan rentabilidades del 9% en los próximos 12 meses
Las oficinas de inversiones de grandes fortunas son optimistas respecto a la evolución de los mercados
Los ricos confían en la Bolsa. Al menos, sus asesores financieros. De acuerdo con una encuesta elaborada por el departamento de banca privada de Citi —entrevistando a 338 oficinas de inversiones de sus clientes más pudientes—, el estado general es de marcado optimismo. Un 43% de estas family offices considera que lograrán unas rentabilidades superiores al 15% en los próximos 12 meses. Tan solo un 1% contempla que acabarán con pérdidas. Por término medio, calculan un rendimiento acumulado de aquí a un año del 9%.
Los multimillonarios, con fortunas que sobrepasan los cientos de millones de euros, cuentan con equipos de asesoramiento muy especializados. A menudo, con un jefe de inversiones que dirige un equipo que analiza cada clase de activos. También contratan a gestores externos para algunas partes de la cartera, como pueden ser las inversiones en capital riesgo.
Ida Liu, directora de Citi Private Bank, explica en una nota que “a medida que los tipos de interés evolucionan y persisten los desafíos geopolíticos, los inversores con grandísimos patrimonios están poniendo efectivo a trabajar y cambiando sus carteras hacia el capital público y privado”.
El informe Global Family Office Survey Insights Report 2024 revela también un cambio progresivo en las asignaciones de cartera. La Bolsa y los bonos han aumentado sus ponderaciones del 22% al 28% y del 16% al 18%, respectivamente. En cambio, las inversiones en capital privado han bajado significativamente, al pasar del 22% al 17%, “lo que puede haberse acentuado por las valoraciones, que tardaron más en ajustarse al alza en comparación con las de la inversión en Bolsa”.
Por geografías, Estados Unidos y Canada siguen concentrando la mayor parte de las inversiones (un 60% del total), seguida de Europa (16%). Las asignaciones a activos chinos se han reducido casi a la mitad, al 5% desde el 8% desde el año pasado, debido a los continuos desafíos económicos del país y la inquietud del mercado.
Por primera vez desde 2021, la inflación no fue la principal preocupación a corto plazo de los encuestados en relación con la economía y los mercados financieros. En cambio, los family offices muestran más inquietud por cómo va a ser la senda de bajadas de tipos de interés. También les preocupan las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y la sobrevaloración del mercado. En términos geopolíticos, ven más crítica la situación del conflicto en Oriente Medio que la invasión rusa en Ucrania.