BlackRock recomienda duplicar la inversión en Japón y aumentar el peso en India
El país nipón es la principal apuesta de la gran gestora estadounidense para sus clientes
BlackRock se ha enamorado de Japón. La mayor gestora de activos del planeta, con 10,2 billones de dólares gestionados, lleva meses recomendando a sus clientes apostar por la economía nipona. De momento, la apuesta ha funcionado y el índice Nikkei se ha revalorizado en 2024 ha subido un 20% en el año. Pero los expertos de la firma creen que aún puede dar más de sí.
Javier García Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia, recuerda que a día de hoy, los clientes de la firma tienen en cartera un 2% en Bolsa japonesa y un 3% en renta fija japonesa. “Creemos que tendrían que duplicar el peso, y pasar del 5% de posición total en Japón hasta el 10%”, concreta el directivo en un encuentro con periodistas. “Hoy por hoy Japón es nuestra principal apuesta”.
García Díaz recuerda que en Tokio mantienen una política monetaria acomodaticia, que puede ayudar mucho al crecimiento económico. Además, por primera vez en década el país ha salido de la deflación y hay algo de crecimiento de precios sano. En BlackRock también apuntan cómo el Gobierno nipón ha emprendido algunas reformas buenas para accionistas e inversores, como los incentivos para distribuir más dividendos. Por sectores, BlackRock destaca que son especialmente favorables al sector financiero japonés, junto con el de los seguros, y también el desarrollo de infraestructuras.
Uno de los primeros grandes inversores que apostó por Japón fue el mítico Warren Buffett. A través del conglomerado financiero que dirige, Berkshire Hathaway, decidió en 2020 tomar una importante participación en cuatro grandes grupos empresariales japoneses. Se trataba de una de las primeras veces que ‘El Oráculo de Omaha’ invertía fuera de Estados Unidos.
Otro mercado que despierta el interés de los expertos de BlackRock es India. Desde la gran gestora estadounidense están recomendando al público aumentar el peso de la inversión en mercados emergentes desde el 15% actual hasta el 25%, “poniendo un foco especial en el mercado indio, que cada vez nos gusta más”.
Desde la firma destacan que hay una serie de vientos de cola que favorecen a este mercado. Tras las elecciones del primer semestre, cuando fue reelegido Modi, el país mantendrá la senda de inversión en reconfigurar sus cadenas de suministro. En BlackRock recuerdan que ya en 2023 hubo un récord de flujos a ETF de India. En la gestora les gusta tanto la inversión en Bolsa, especialmente en el sector de infraestructuras, como en renta fija, donde los bonos indios permiten descorrelacionarse de otros mercados y lograr retornos cercanos al 7%.
Respecto a la Bolsa europea, en BlackRock son moderadamente optimistas, con un cierto interés en el sector financiero. También les gustan las compañías de gran calidad financiera (poco endeudamiento, flujos de caja estables, capacidad de reinversión...), especialmente dentro de los sectores del lujo, la tecnología...
“Es cierto que el impacto de las expectativas sobre la inteligencia artificial (IA) han impulsado mucho a algunas compañías tecnológicas estadounidenses, pero seguimos viendo que esta tendencia tiene recorrido”, explica García Díaz. El directivo recuerda que aún estamos en la fase inicial de este avance tecnológico “que podría tener un impacto similar al que tuvo la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII”. Ahora son las grandes tecnológicas las que están invirtiendo en IA “pero dentro de poco veremos a la banca, el sector salud o las telecos invirtiendo muchísimo en esto”.
En Estados Unidos, desde BlackRock mencionan la fortaleza de compañías como Apple, Microsoft o Meta, pero también Mastercard, Coca Cola o Johnson & Johnson.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días