Los fondos estrella de la banca empiezan a registrar salidas de dinero
Los vehículos de rentabilidad objetivo acumulan tres meses de reembolsos continuados
La gallina de los huevos de oro de las gestoras de fondos españolas empieza a agotarse. Los vehículos de rentabilidad objetivo llevan tres meses registrando salidas de dinero. En total, 1.220 millones de reembolsos netos, un cambio de tendencia para un tipo de producto que levantó 15.000 millones de euros entre los dos últimos años. La situación de los tipos de interés y el estrechamiento de comisiones explica el cambio de tendencia.
¿En qué consisten los ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La gallina de los huevos de oro de las gestoras de fondos españolas empieza a agotarse. Los vehículos de rentabilidad objetivo llevan tres meses registrando salidas de dinero. En total, 1.220 millones de reembolsos netos, un cambio de tendencia para un tipo de producto que levantó 15.000 millones de euros entre los dos últimos años. La situación de los tipos de interés y el estrechamiento de comisiones explica el cambio de tendencia.
¿En qué consisten los fondos de rentabilidad objetivo? Se trata de un tipo de vehículo de inversión en el que la gestora compra una cartera de bonos, normalmente soberanos, cuyo plazo de vencimiento coincide con la fecha de rentabilidad estimada que se comercializa.
Uno de los casos de más éxito de este tipo de productos fue el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2024, que en hace dos años se convirtió en un superventas, con 2.400 millones de euros captados. La gestora compró emisiones de deuda de los dos países, que vencieran en dos años. El rendimiento obtenido sería el cupón que generan esos títulos, menos el 0,55% de la comisión de gestión. El año siguiente se lanzó el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025, que también captó mucho dinero también.
Un veterano gestor de renta fija de una gestora independiente explica cómo fue el movimiento. “Los bancos lo vieron muy claro con el inicio de la subida de tipos, podían lanzar estos fondos, con unas rentabilidades de entre el 2% y el 3%, y amarrar a sus clientes más conservadores”, explica. “Eran los nuevos fondos garantizados”.
Todas las gestoras dejan claro en los folletos que en esos productos la rentabilidad no está garantizada. Eso sí, si el cliente se queda esta el final, es muy difícil que no se alcance el retorno estimado. En estos productos, aunque son plenamente líquidos, hay una penalización por salir antes de plazo. Normalmente, las gestoras dejan dos o tres ventanas de liquidez al año para que el cliente para que pueda salir, pero lo idóneo es que se mantenga hasta el vencimiento.
Esta categoría de fondos de inversión no existía en 2020, cuando los tipos de interés eran bajísimos y la deuda no daba nada. Tres años después, a finales de 2023, las gestoras ya manejaban casi 21.000 millones de euros en este tipo de productos, que requieren poca gestión y les permite obtener una comisión del 0,5% anual.
Ahora, las cosas están cambiando. Las subidas de tipos son ya parte del pasado y los fondos de rentabilidad objetivo van perdiendo brillo entre las entidades y los inversores. Además, poco a poco van venciendo todos los grandes productos que tenían 2024 como plazo, y ese dinero está yendo a otras categorías.
Ascensión Gómez, responsable de renta fija en Trea AM, explica que cada vez “tiene menos sentido montar ya estas estructuras”. Ahora las firmas están derivando a sus clientes a fondos monetarios (los más conservadores del mercado, y que aún ofrecen unos retornos bastante altos, de más del 2%). También ha entrado mucho dinero en los fondos de renta fija convencionales, en los que un gestor va decidiendo que bonos compra y vende. En los seis primeros meses de 2024 han entrado 16.200 millones de euros en las diferentes familias de fondos conservadores. Aún ahora, todavía hay gestoras que siguen lanzando algunos fondos de rentabilidad objetivo.
Cuando las bajadas de tipos de interés tengan lugar -el BCE ha ejecutado la primera en junio y el mercado espera que la Fed siga sus pasos en la cita de septiembre-, esto supondrá una importante revalorización para los fondos que tienen renta fija a plazos más largos. Muchos gestores llevan meses pendientes de aprovechar esta oportunidad.
Otra de las explicaciones para la pérdida de brillo de los fondos de rentabilidad objetivo -también llamados de renta fija a vencimiento- es la cuestión de las comisiones. “Cuando había un diferencial muy alto entre lo que pagaban la deuda soberana italiana respecto a la alemana, había mucho valor en estos productos, y las gestoras cobraban jugosas comisiones”, reflexiona un gestor de fondos de deuda. “Ahora, ese diferencial se ha estrechado, y ya no se puedan aplicar las mismas comisiones, por lo que la banca está priorizando otro tipo de productos”.
El tirón de los fondos de rentabilidad objetivo llegó incluso a las carteras de fondos gestionados. La firma InbestMe ha llegado a comercializar este tipo de producto, con rentabilidades de entre el 3,2% y el 3,7% TAE, con muy buena acogida por parte de sus clientes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días