Panza Capital sale de Ryanair y se sube a los motores náuticos de Wartsila
Sigue los pasos de la familia poderosa familia sueca Wallenberg
Los gestores de Panza Capital miran mucho los negocios en los que invierten sus fondos. Pero también las personas con las que se asocian. Si el año pasado fue determinante la figura del consejero delegado para sus inversiones en Adidas y Babcock, esta vez han ido de la mano de una de las familias más poderosa de Suecia, los Wallenberg, en su inversión en Wartsila, una compañía especializada en motores para barcos.
“En industria seguimos viendo la importancia de elegir a los socios adecuados”, explica el presidente de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, en su última carta trimestral. El gestor de fondos explica que esta compañía de origen finlandés “sigue avanzando por el camino correcto, tras tomar la familia Wallenberg una participación importante”. De la Lastra destaca que la empresa se está centrando en racionalizar sus líneas de negocio para centrarse “en las que le generan mayor margen”, y recuerda que en 2024 sus acciones se han revalorizado un 40%, “siendo una de las inversiones más rentables que mantenemos en cartera”.
Si Wartsila es la principal entrada en las carteras de Panza, la salida más importante es la aerolínea Ryanair. En este caso, las personas también han sido muy importantes. El hecho de que su consejero delegado Michael O’Leary mantuviera su patrimonio invertido en la compañía fue fundamental para la inversión de Panza. Ahora bien, los títulos cotizan ahora a cerca de 20 euros, frente a los 13 a los que compró Panza, por lo que han optado por vender.
En el ámbito del consumo la gestora española sí que mantiene su participación en la compañía de pubs británica Wetherspoon y en la de ropa Next.
Panza Capital surgió hace un año y medio cuando varios ex directivos de Bestinver dejaron la firma (propiedad del grupo Acciona) y, tras dos años de cumplir un contrato de no competencia, crearon su propia gestora de fondos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días