Óscar del Diego (Ibercaja): “Somos cautos y preferimos infraponderar aún la Bolsa en las carteras”

El experto señala que un repunte inesperado de la inflación puede afectar mucho a los mercados

Óscar del Diego, director de análisis de Ibercaja Gestión.
Óscar del Diego, director de análisis de Ibercaja Gestión.Juan Lazaro

Óscar del Diego Ereza (Zaragoza, 1974) lleva 25 años trabajando de lleno en los mercados financieros, en la gestora de activos del grupo Ibercaja. Ha sido gestor de fondos, director de inversiones y ahora es el máximo responsable de análisis de la firma. Su día a día es seguir la evolución de los datos económicos, monitorizar los resultados empresariales y descifrar la política monetaria. Justo este aspecto es el que considera que va a seguir marcando el paso de los inversores.

¿Qué espera de la Bolsa para los próximos meses?

El mercado sigue moviéndose por las expectativas de tipos. En la última década nunca habían tenido tanta influencia. Por eso está todo el mundo tan pendiente de ellos, de los datos macro y de la inflación. En Estados Unidos los datos están siendo mejor de lo previsto, lo que hace pensar que puede haber más subidas. Pero el mercado ya descuenta que está casi todo el trabajo hecho. En la eurozona, en cambio, vamos con retraso, y no está tan claro dónde parará.

Ese decalaje en las políticas monetarias ha hecho que la renta variable europea se haya rezagado respecto a la de EE UU...

Sí. Aunque también ha tenido que ver con la influencia de un puñado de tecnológicas de EE UU, que han subido mucho y han distorsionado algo la fotografía. Es verdad que la Bolsa europea se ha quedado bastante rezagada, con un precio de las acciones más baratas. Pero, aun así, seguimos cautos con la inversión en Bolsa y con Europa en concreto. Si tenemos que elegir, vemos más potencial en Estados Unidos.

Los inversores en fondos de renta fija perdieron un 8% o más el año pasado. ¿Cuándo lo recuperarán?

Es difícil de concretar. Estos fondos se han revalorizado ya este año entre el 3% y el 4%. Para finales de 2024 o principios de 2025 muchos de ellos habrán podido volver a los niveles de finales de 2021. Además, ahora ya tienen en cartera unos cupones con rentabilidades muy buenas. Durante años la política monetaria ha servido para ayudar a los deudores y ha penalizado a los ahorradores, pero ahora las tornas han cambiado.

¿Qué riesgo perciben en los próximos meses?

Creo que el más evidente es que los datos de inflación sorprendan al alza y veamos unas subidas de tipos hasta niveles que no esperábamos. Aunque este no es nuestro escenario central. En Estados Unidos, por ejemplo, nos parece que la inflación subyacente está bastante controlada.

¿Recomiendan entonces infraponderar la renta variable?

Así es. En una cartera clásica que suele tener el 60% en Bolsa y el 40% en bonos, creemos que ahora lo razonable sería tener un 50-50. Sobre todo porque la rentabilidad de la renta fija está siendo ahora muy atractiva. Los bonos están ofreciendo unos cupones como no se veían desde hace 12 años. Las posibilidades de inversión que tenemos ahora no las veíamos desde hace mucho.

¿Por qué sectores están apostando?

Nos decantamos aún por los más defensivos, como las farmacéuticas, las empresas dedicadas a la venta de productos de consumo recurrente… También las energéticas y el sector financiero. Sobre todo por valoración.

¿A qué se refiere?

En los bancos, por ejemplo, ha habido una revisión de su valoración al considerar que el encarecimiento de los costes de financiación va a provocar un estrechamiento de márgenes, y que van a tener que dotar más provisiones. Nosotros creemos que los beneficios que están presentando son sostenibles y que tienen potencial. En las compañías energéticas, también vemos que los analistas van a tener que revisar al alza los beneficios, por la subida del precio del petróleo.

¿Qué le parece la entrada de la saudí STC en el capital de Telefónica?

Sin entrar en consideraciones geopolíticas, que un nuevo accionista tome el control de casi el 10% de una compañía siempre es una señal positiva. Indica que el inversor confía en el potencial de la empresa, que lleva muchos años castigada.

Y el hecho de que sea un sector estratégico...

Parece que su intención es puramente financiera. Aunque habrá que ver. De todas formas, hay que recordar que muchas empresas españolas han podido comprar compañías estratégicas en otros países, como Reino Unido, y aquí nadie ha dicho nada. Por otro lado, para ser estratégica, Telefónica es una compañía que ha estado muy maltratada regulatoriamente. Si se establecen vetos a la operación hay que ser conscientes de que puede afectar al precio de las acciones de Telefónica.

¿Tienen compañías españolas en los fondos europeos?

Cada vez tenemos menos dinero en fondos puramente europeos. Fuimos de las primeras gestoras en apostar claramente por los fondos sectoriales, como la tecnología y la salud, y por los fondos de megatendencias. Eso ha hecho que no tengamos tanto peso en compañías europeas, lo que les ha venido muy bien a nuestros clientes. En algunos de nuestros productos sí que tenemos participaciones en Inditex, Iberdrola, Grifols y Repsol.

¿Cuánto dinero tienen en Bolsa?

En los fondos de renta variable Ibercaja gestiona más de 2.500 millones de euros, el 12% del patrimonio. Sumando la exposición a Bolsa de fondos mixtos, superamos los 4.000 millones de euros. Lo diferencial es que nosotros llevamos mucho tiempo sin un sesgo específico hacia España y Europa, lo que ha hecho que los clientes se hayan beneficiado de lo bien que ha ido en la última década la Bolsa de Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta

(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Normas

Más información

Archivado En