_
_
_
_

CaixaBank ‘liquida’ su fondo de gestión de autor heredado de Bankia

El patrimonio que quedaba pasará a integrarse en un vehículo mixto convencional

Miguel Moreno Mendieta
Fachada del edificio de CaixaBank, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). CaixaBank es un banco español con sede en Madrid, fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que aportó los activos y pasivos de su negocio bancario. La empresa cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.
05 ABRIL 2023;MADRID;CAIXABANK;SEDE
Eduardo Parra / Europa Press
05/04/2023
Fachada del edificio de CaixaBank, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). CaixaBank es un banco español con sede en Madrid, fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que aportó los activos y pasivos de su negocio bancario. La empresa cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35. 05 ABRIL 2023;MADRID;CAIXABANK;SEDE Eduardo Parra / Europa Press 05/04/2023Eduardo Parra (Europa Press)

La moda de los fondos de autor va tocando a su fin. Durante unos años, muchas gestoras de fondos lanzaron vehículos de inversión colectiva que permitían acceder a los mejores gestores del país, a través de un único producto. Ese fue el caso del Bankia Gestor de Autor. Sin embargo, la tendencia no ha arraigado y el martes CaixaBank (que absorbió Bankia) comunicó a la CNMV que va a fusionar ese producto con un fondo mixto convencional.

Cuando se presentó el fondo Bankia Gestor de Autor en 2014 el producto prometía invertir en fondos muy reconocidos, como Bestinver Internacional (Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad), Gesconsult León Valores Mixto Flexible (Alfonso de Gregorio), Cartesio Y (Juan Antonio Bertrán y Cayetano Cornet), Merchfondo, Okavango Delta... En su día, era un producto tan innovador que se reservaba solo a clientes de banca privada. Era un fondo mixto flexible, porque invertía tanto en gestores de Bolsa como en gestores de renta fija.

Los resultados nunca terminaron de acompañar y el Bankia Gestor de Autor, reconvertido en CaixaBank Gestión de Autor, nunca logró unas rentabilidades espectaculares. En los últimos cinco años su rendimiento medio anual ha sido del 1,14%. Con el tiempo, la cartera del fondo pasó de gestores españoles a apostar por fondos estrella de firmas internacionales (Robeco Global Consumers, Nordea Global Stable Equity, Guinness Sustainable Energy...). El patrimonio había ido menguando y ahora solo tenía 11 millones de euros.

El declive de una moda

Ante el declive del producto, CaixaBank AM pidió permiso a la CNMV para traspasar los activos del fondo a CaixaBank Gestión 60, un fondo de inversión mixto convencional, con su parte en renta fija y su parte en renta variable. Desde la entidad explican que el motivo ha sido la progresiva reducción del tamaño del fondo de autor. “El 14 de marzo ya se envió una carta a los partícipes del fondo para informarles sobre la fusión”, explican.

Otras gestoras de fondos también lanzaron sus fondos de fondos de autor. Gesconsult registró en 2012 el fondo Gesconsult Talento, que invertía en los mejores gestores de fondos y sicav de España. La firma fue sancionada en 2020 por no velar adecuadamente por el interés de los partícipes, y el fondo solo tiene 11 millones de euros, pese a haber sido fusionado con otro similar, el Merch Selección de Fondos.

Myinvestor (del grupo Andbank) tiene aún el fondo Gestión Value, que invierte en las principales gestoras de value investing de España (Azvalor, Cobas, Magallanes, Bestinver...), pero tan solo tiene cinco millones de euros acumulados. Una de las críticas a este tipo de productos es que acaba teniendo una doble capa de comisiones.

Una forma  para reducir el riesgo de elección de gestor

La mayor parte de los gestores de fondos no logra batir a su índice de referencia. Analizando un periodo de 10 años, el 91% de los gestores de Bolsa estadounidense lo hicieron peor que el índice de referencia, el S&P 500. En Bolsa europea, el porcentaje es del 89,7%, según el informe Spiva de S&P.

Así pues, dado que lograr de forma sistemática rentabilidades superiores al mercado es tan difícil, la elección del gestor es algo crucial. Con los fondos de fondos de autor, las entidades querían diluir algo ese riesgo de selección del gestor, incorporando a los mentes más reconocidas. El problema es que la estadística también les implica a ellos. Por ejemplo, Francisco García Paramés, que durante años fue el mejor gestor de España (en su etapa en Bestinver), acumula ahora varios años haciéndolo peor que sus competidores. El otro problema de este tipo de productos es que tiene una doble capa de comisiones, porque cobra la gestora que lo vende y los fondos en los que invierte.

Abante Asesores también mantiene el fondo Smart-Ish, que trata de apostar por el talento gestor en España. Nuevamente, es un fondo con una rentabilidad modesta (+3,1% de retorno medio anual en 10 años) y donde el patrimonio ha caído a solo tres millones.

Uno de los pocos productos de este tipo que está brillando con luz propia es el Azvalor Managers, que permite acceder a algunos de los mejores gestores de Estados Unidos, no disponibles para el gran público. El producto se ha revalorizado un 40% desde su lanzamiento en 2019 y acumula 61 millones de patrimonio.

Otras entidades españolas ya desaparecidas, como Banco Madrid y Banco Popular, también se sumaron en su día a esta tendencia. PBP Fondos de Autor Selección Global tenía tanto fondos de gestores españoles famososo, como alguno internacional. Mientras tanto, Banco Madrid jugó a esta estrategia por medio de una sicav abierta a todos los públicos, donde reunía participaciones en Bestinver, Elcano, Belgravia y algunos fondos de la propia entidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_