Un coche que cambie tanto como la vida: los perfiles de clientes que vienen en renting

Los antiguos conductores de vehículos de empresa y los jóvenes se presentan como los potenciales usuarios. El precio fijo del producto, la ventaja más valorada

Dos ejecutivos viajan juntos en automóvil a una reunión de negocios.DjelicS (Getty Images)

El automóvil es un invento con más de un siglo de vida, pero la principal función de los coches, la movilidad, ha permanecido inalterable. No obstante, los conductores sí cambian. En cuestión de pocos años, una persona puede pasar de necesitar un vehículo pequeño para una pareja a uno grande para una familia, así como un usuario puede requerir un utilitario en lugar de un voluminoso SUV al pasar de la vida laboral activa a la jubilación. El sector del renting, la modalidad de alquiler de vehículos, aspira a resolver estos anhelos intergeneracionales.

Desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) aseguran que más del 80% de su mercado (en torno a 725.000 autos) proviene de coches de empresas. Y es ahí donde se encuentra la mayor “cantera” de clientes particulares, afirma José-Martín Castro, presidente de la AER. Casi 300.000 conductores de vehículos de empresa afirman que seguirán optando por este modelo a medida que se jubilen, avanzan en la asociación. “Esa fuerza laboral, que siempre ha utilizado el renting, cuando tiene que tomar una decisión para su vida privada la prefiere, porque ya lo conoce”, explica el presidente de la patronal.

AER destaca que unos 300.000 trabajadores afirman que mantendrán el modelo de renting al jubilarse

El renting permite a sus usuarios, entre otras cosas, olvidarse de trámites como el pago del seguro, los impuestos, el mantenimiento, el servicio de sustitución y reparación de neumáticos, las inspecciones técnicas a través del pago de la cuota mensual del servicio. Además, desde la compañía Alphabet resaltan que uno de los factores más valorados es el precio fijo del producto, que mejora el control financiero del cliente. Esta característica se asocia “como anillo al dedo” al perfil joven que se acerca al renting, que busca precisamente la seguridad financiera y “no tener sustos”, dice Castro.

Esta falta de ataduras y el precio económico está provocando que las empresas se centren cada vez más en personas de menos de 35 años, con estabilidad de ingresos y necesidades de movilidad. “El perfil joven suele encontrar mayores dificultades a la hora de pedir un préstamo [para adquirir un automóvil en propiedad]. Otros factores, como el seguro, también se encarecen si el conductor no es suficientemente mayor”, añaden los portavoces de Alphabet.

Desde el sector alegan que, tradicionalmente, el renting ha tenido que hacer frente a la tendencia mayoritaria a la compra en beneficio de otras opciones debido al “arraigo de la cultura de la propiedad”, comentan desde la empresa North­gate. Sin embargo, los servicios son cada vez más intergeneracionales. Así lo ve Íñigo Breña, director de Rentingcoches.com: “En la concepción del renting, sobre todo en las ofertas más económicas, las franjas de edades son muy amplias. Te puedes encontrar cualquier tipo de casuística”.

El servicio también ofrece la oportunidad de cambiar de coche en un plazo de pocos años a versiones más modernas y con sistemas de seguridad actualizados, una faceta clave para modernizar la flota de vehículos española. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que la edad media del parque español roza los 14 años, por encima de la media europea.

Desde la AER afirman que en los últimos seis años el renting ha invertido 30.000 millones de euros en vehículos nuevos y recalcan que todos cuentan con etiquetas ecológicas verde o superior. Al cierre de agosto, el 35,38% de los vehículos matriculados por renting eran propulsados por energías alternativas, según los datos de la patronal.

Coches nuevos sin préstamos

El endurecimiento de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo no hará sino encarecer el acceso a financiación. “Va a ser más difícil acceder a un vehículo ahora que en los pasados cinco años”, cree Breña. El directivo opina que esto dará alas a su sector, “que ha crecido notablemente desde la pandemia, principalmente debido a las tensiones en las cadenas de suministro globales”.

La adquisición de automóviles se ha encarecido un 7,6% desde antes de la pandemia

El precio de la adquisición de vehículos ha crecido un 7% entre agosto de 2023 y febrero de 2020, según el INE. Por otro lado, otras opciones más económicas, como el mercado de segunda mano, también han visto encarecimientos súbitos. El informe mensual del portal de compraventa Coches.net advertía de que el vehículo de ocasión medio superó por primera vez la barrera de los 20.000 euros en agosto y cuesta un 32,3% más con respecto a febrero de 2020.

Claves

Retrato robot. En la Asociación Española de Renting destacan que la edad media del cliente particular se sitúa entre los 36 y los 65 años, viven en grandes áreas metropolitanas y cuentan con estudios universitarios. El 25,6% está en situación de jubilación o análoga. El perfil del usuario más habitual forma parte de una familia compuesta por tres miembros y el 45,9% de estos clientes comparten habitualmente el uso del vehículo de renting con algún miembro de su hogar, en su mayoría con la pareja. 

Accidentes. La edad media de los turismos implicados en accidentes mortales era de 13 años en 2021, de acuerdo a los últimos datos de la DGT. Uno de los motivos es que los coches más antiguos no disponen de la última tecnología de prevención de accidentes. Sin embargo, la edad media del parque del renting en España es de 2,6 años, indican en la patronal.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En