ClimateTrade: un ‘marketplace’ para avanzar en la descarbonización

Empresas y personas pueden compensar su huella de carbono a través de la compra de créditos de más de 150 proyectos sostenibles en su plataforma. La facturación ha crecido el 13.200% desde su fundación, en 2019.

Un trabajador con plantones para un proyecto en el vivero forestal de Colombia.

La lucha contra el cambio climático es una realidad desde hace años, y de forma más intensiva desde la pandemia. El mundo se está recomponiendo de una de las peores crisis sanitarias bajo los cimientos de la digitalización y la sostenibilidad. Se han construido políticas, acuerdos y han surgido iniciativas encaminadas a reducir el calentamiento global y hacer un entorno más saludable y ético.

Bajo esta premisa trabaja ClimateTrade, un marketplace, el primero con tecnología blockchain, para que compañías y particulares puedan compensar su huella de carbono. Básicamente, se trata de ofrecer un dinero (comprar créditos de carbono) a un proyecto sostenible y compensar así las emisiones de CO2 que se estén generando.

La compañía, de origen valenciano, fue fundada en 2019 y la idea tuvo que ver con la llegada de un par de nacimientos. “Cuando nuestra familia y la de uno de mis socios esperábamos nuestra primera hija, empecé a cuestionarme el mundo en el que crecería. Fue entonces cuando decidí emprender en un negocio que contribuyera a un planeta más limpio y sano para nuestros hijos y las generaciones venideras”, explica Francisco Benedito, cofundador y CEO. El directivo es licenciado en Derecho, obtuvo un máster en administración de empresas en la Universidad de París, y ha realizado un programa de desarrollo de dirección centrado en tecnología y digital business en IE Business School. Benedito confirma que, “combinando los skills de los fundadores, uno de ellos con conocimientos en el ámbito medioambiental, se pudo sacar adelante el proyecto”.

Web de ClimateTrade donde figuran los proyectos sostenibles.

'Blockchain' para una operativa transparente

Diferenciación. Para el CEO de ClimateTrade, Francisco Benedito, “el blockchain permitió implementar transparencia, trazabilidad e impacto positivo y mensurable en todas nuestras soluciones.Hemos sido capaces de digitalizar todo el proceso eliminando el double counting de créditos que era una preocupación en los primeros días de los mercados de carbono, pues existían situaciones fraudulentas y negligentes”.

Precios. El proceso de fijación del precio de los créditos de carbono implica directamente a los desarrolladores de proyectos. Estos tienen en cuenta varios factores para determinarlo: el coste de ejecución, el volumen previsto de reducción de emisiones y las condiciones imperantes en el mercado.

La plataforma ha tenido un crecimiento espectacular. De una facturación de 150.000 euros en 2019, se pasó a 1,4 millones en 2020 y a 20 millones el pasado ejercicio; este último obtuvo un beneficio de 1,5 millones, el 90% más que el anterior. La plantilla la forman 40 empleados, cuenta con una base de usuarios registrados superior a los 14.000, y su actividad es global, con fuerte presencia en España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La mayor parte de los ingresos se generan a través de las comisiones de los compradores de créditos nacionales e internacionales que encuentran algún proyecto en el marketplace de su interés (más de 150 actualmente). “Dependiendo del proyecto, cobramos comisiones que se encuentran dentro del rango del 10% al 25%. El porcentaje se determina en función de la naturaleza específica, el alcance y el volumen de cada uno. Esta variabilidad en las tasas nos permite adaptar nuestras tarifas a los requisitos y complejidades de las iniciativas individuales, garantizando una estructura de precios justa y adecuada”, detalla Benedito.

Plantones que forman parte del proyecto en el vivero forestal de Colombia.
Fauna local que habita en las zonas forestales circundantes.

Desafíos

Uno de los principales retos que se encontraron para lanzar ClimateTrade fue “la falta de madurez del mercado de créditos de carbono e inversiones sostenibles”. “El concepto de compensación y comercio de carbono había pasado por varias épocas desde 1997, que es cuando se creó, y luego colapsó, así que esta nueva etapa era relativamente nueva, lo que conllevó un número limitado de participantes y una falta de reglas claras y estandarizadas. Sin embargo, estuvimos muy enfocados en enseñar a las empresas los beneficios de las prácticas sostenibles, la neutralidad del carbono y el potencial de los mercados de este elemento químico, lo que nos permitió crecer de manera intensa y constante”, recuerda su CEO.

La compensación total de ClimateTrade desde su creación es de más de 5 millones de toneladas de CO2. Para ponerlo en perspectiva, esto equivaldría aproximadamente a las emisiones generadas por unos 46.400 millones de kilómetros de viajes aéreos internacionales, o igual a las emisiones anuales de 978.261 coches.

La cifra

Cinco millones de toneladas de C02 compensadas desde 2019.
La cifra equivale a 46.400 millones de kilómetros de viajes en avión o las emisiones anuales de casi 980.000 coches.

Francisco Benedito, cofundador y CEO de la compañía.

De cara al corto y medio plazo, los retos “se centran en alcanzar los objetivos de educar y promover la conciencia por la sostenibilidad en los distintos países en los que operamos, al tiempo que se ofrece la mejor experiencia al cliente y se demuestra el impacto positivo que se está logrando”, explica el CEO. También, “en ampliar el alcance geográfico y de volumen de la plataforma, en ser un partner de aquellas empresas que quieren descarbonizar sus operaciones”, y en “adelantarse a las tendencias del mercado y la normativa mediante la inclusión de nuevos proyectos que generen un claro impacto positivo”.

"España es un actor de alto perfil en la lucha contra el cambio climático"

España lo está haciendo bien en materia de sostenibilidad. Así lo percibe el CEO de ClimateTrade,  Francisco Benedito: “Ha desempeñado un papel proactivo y se ha posicionado como un actor internacional de alto perfil en la lucha contra el calentamiento global, al tiempo que ha situado la Agenda 2030 en el centro de las acciones del Gobierno”. 

Entre las empresas que han utilizado su plataforma para avanzar en la descarbonización están Telefónica, Meliá, Santander, Sabadell, Cabify, Correos y Cepsa, entre otras. Para las pymes, acaban de lanzar una calculadora de la huella de carbono que “les ayudará a dar el primer paso en su camino hacia la descarbonización, que es  calcular para conocer a su propia huella corporativa” indica el CEO.

Para la elección de un proyecto, ClimateTrade cuenta con profesionales “con gran expertise en el ámbito climático, con experiencias previas en compañías líderes en el sector tradicional de originación y comercialización de proyectos generadores de créditos de carbono”. Desde el departamento se hace un escrutinio de las mejores metodologías y proyectos para cada cliente midiendo distintos parámetros. Además, se están incorporando APIs (interfaz de programación) de terceros que permiten hacer un rating de las mejores ideas.

Igualmente, los particulares pueden acceder a ClimateTrade y contribuir a la construcción de un mundo mejor. “Nuestro marketplace está abierto para todos aquellos que quieran involucrarse en el combate contra el cambio climático”, anima Benedito, que destaca que la plataforma es “muy fácil de usar”. “Pronto ofreceremos tarjetas de regalo a petición de nuestros clientes”, anuncia. Recientemente adquirieron la austríaca TeamClimate, donde los ciudadanos pueden calcular su huella de carbono.

 

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En