Ir al contenido

¿Cómo invierten los planes de pensiones que concentran el ahorro previsión en España?

Los mixtos permiten combinar la rentabilidad potencial de la renta variable con la seguridad de la renta fija

Los vehículos mixtos acaparan el grueso del ahorro previsión en España. Incluso, al terminar 2025, más del 64% del patrimonio invertido en planes de pensiones en el sistema individual español se concentraba en la categoría de mixtos, “cuando hace apenas 10 años el patrimonio gestionado en estos productos no superaba el 25%”, recalca el equipo de Inversiones de BBVA AM.

De hecho, algunos de los productos con mayor patrimonio son de esta categoría. Es el caso de CABK Equilibrio, que atesora 4.181 millones de euros, BBVA Plan Multiactivo Moderado (2.950 millones) o Mi Plan Santander Moderado (2.511 millones).

Los planes mixtos permiten combinar la rentabilidad potencial de la renta variable con la seguridad de la renta fija, de ahí que, según los expertos, resulten especialmente adecuados “para aquellos ahorradores que buscan conjugar crecimiento y estabilidad dentro de una estrategia de largo plazo. Este tipo de solución permite incorporar renta variable en una cartera diversificada, manteniendo siempre un enfoque de gestión prudente del riesgo”, explican desde VidaCaixa.

CABK Equilibrio es el producto mixto con más patrimonio, atesorando 4.181 millones de euros

“Los gestores pueden ajustar la exposición a la renta variable en función del contexto de mercado dentro de un rango y, por tanto, este tipo de planes tiene sentido para aquellos ahorradores con un perfil de riesgo moderado, que buscan mejorar las rentabilidades de la renta fija sin asumir el riesgo de una exposición total a la evolución de las Bolsas”, insiste Daniel Gómez, gestor de Mapfre AM.

Para Daniel Gómez, no hay duda de que la gestión de los productos mixtos es actualmente mucho más dinámica y flexible, “recalibrando con mayor frecuencia y magnitud la proporción de renta variable, utilizando tanto instrumentos de contado como derivados. Por otra parte, gana peso la inversión en activos alternativos como el private equity o los inmuebles que permiten una mayor descorrelación y compensación de los riesgos”.

En cuanto a VidaCaixa, detallan que actualmente mantienen carteras muy diversificadas por clases de activo y zonas geográficas, “lo que nos permite capturar múltiples fuentes de rentabilidad a escala global y mejorar las expectativas de retorno en el largo plazo”.

Gana peso en las carteras la inversión en capital riesgo o inmuebles, destacan desde Mapfre AM

Desde BBVA AM creen que los partícipes de este tipo de planes son generalmente “personas que ya han superado la fase de riesgo máximo de la juventud (asociada tradicionalmente a productos puros de renta variable), pero que aún tienen por delante un horizonte temporal largo o medio-largo hasta la jubilación”, mientras que el gestor de Mapfre AM los considera un instrumento especialmente indicado para “trabajadores en torno a la mitad de su vida laboral que buscan moderar el riesgo, equilibrando el potencial beneficio con la preservación del capital invertido”.

Para quienes estén en la etapa más próxima a la jubilación o ya retirados, los planes mixtos de perfil más conservador también pueden ser una alternativa interesante. “Los ahorradores en esta etapa vital no quieren ver cómo su patrimonio se volatiliza en un mal trimestre bursátil, pero son lo suficientemente sofisticados como para saber que la renta fija pura, con la inflación actual, puede ser una vía lenta hacia la pérdida de poder adquisitivo”, apuntan en BBVA AM.

Archivado En