Qué hacer este verano en Galicia: de un concierto en un faro al sonido de las ‘fervenzas’

La comunidad se postula como espacio sostenible y de desconexión. La oferta turística incluye experiencias rurales, playas salvajes y el camino de Santiago

La playa de Carnota.FOTOS CEDIDA POR TURGALICIA

Tras superar los siete millones de visitantes en 2023, un 30% de ellos internacionales (datos del Instituto Nacional de Estadística), Galicia se postula en 2024 como punto de desconexión, lleno de espacios naturales y de recursos culturales. Te pide Galicia es su lema para este verano. La sostenibilidad, su aspiración para afrontar el futuro. La búsqueda de la experiencia, su palabra clave, palpable en estos 10 planes para disfrutar del territorio durante todo el año.

Espectáculos singulares

La edición 2024 de Mar Aberto ofrece seis conciertos en espacios singulares: dos en el Faro de Corrubedo en Ribeira (26 y 27 de julio), otros dos en el Faro de Punta da Barca de Muxía (2 y 3 de agosto) y dos más en el castillo de San Felipe en Ferrol (9 y 10 de agosto). Turismo de Galicia ha apostado fuerte por los encuentros musicales, los festivales y los grandes espectáculos, impulsando y patrocinando citas como O Son do Camiño, Gozo Festival, Atlantic Fest, PortAmérica, Resurrection Fest, Caudal Fest, OurenFest o Morriña Fest.

Escenarios al volante

Desde las montañas del macizo de Pena Trevinca (a más de 2.000 metros de altura) a los cañones de los ríos Sil y Miño, y desde las playas de la Costa da Morte, Ortegal o la Mariña Lucense a los bosques de O Courel o de Os Ancares. Turismo de Galicia invita a coger el coche y recorrer los paisajes gallegos de costa e interior, subirse a los miradores y explorar sus ciudades.

Un tren turístico en la ría de Vigo.

¡Viajeros al tren!

Hasta septiembre, los trenes turísticos discurren por distintos lugares gallegos, mediante 11 rutas que se pueden ver (y reservar) en la web de Renfe: Tren de la Ruta de los Faros, Tren Experiencia MEGA (Museo Estrella Galicia) y A Coruña de 1906, Tren de la Ruta de los Monasterios, Tren del Vino Rías Baixas, Tren de la Ruta de las Mariñas, Ruta por los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, Tren del Vino Ribeiro/Rías Baixas, Tren de la Ruta de los Quesos de Galicia, Tren del Vino Monterrei, Tren de la Ruta de la Lamprea.

Experiencias rurales

La estrategia gallega sobre turismo rural se centra en poner en valor la relación existente entre los alojamientos rurales y el enogastroturismo, la salud y bienestar, la cultura y el patrimonio, a través de propuestas como El valor de la experiencia rural; Saber, sentir y sabores; Galicia, turismo rural sostenible; Bienestar para estar bien. La oferta se ha agrupado y digitalizado en

Os Ancares, refugio del oso

Hay osos en la parte lucense de Os Ancares (montañosa reserva de la biosfera entre Galicia y Castilla León), lo que no significa que sea ni sencillo ni probable encontrarse con uno de estos plantígrados. En estos bosques viven también lobos y urogallos; proliferan los jabalíes, corzos, ciervos y conejos. Y descienden ríos que buscan al Navia y labran valles como el del Ser o las gargantas del Rao. En algunos pueblos de la comarca perviven las pallozas: construcciones de planta circular y techo de paja.

El faro de Cabo Home, en Cangas (Pontevedra).Moncho Fuentes

Entre faros y playas salvaje

Turismo de Galicia ha diseñado ocho rutas, de uno y dos días, para recorrer arenales infinitos y playas salvajes, de ría y de mar abierto, con faros vigías dominando enclaves impresionantes. Desde las playas de la película Mar Adentro (de Carnota a Porto do Son) a las del Fin del Mundo (de Malpica de Bergantiños a Fisterra) pasando por los arenales de la Ría de Arousa y las Catedrales del Mar (de Ribadeo a Viveiro).

El sonido de las ‘fervenzas’

“Arroyos, torrentes, riachuelos y afluentes se abrazan y se deslizan por Galicia en centenares de cascadas”, escribe Carlos Frade, que lleva desde 2015 catalogando y recogiendo en un blog las fervenzas (cascadas) gallegas. Cada una con fotos, texto del río al que pertenece, localización, grado de dificultad de la ruta para conocerla, y si se puede hacer con niños. Turismo de Galicia las divide, entre otros criterios, según la longitud del salto (con altas caídas como la de Seimeira de Vilagocende, en Lugo), la abundancia de agua (Fervenza do Belelle, en A Coruña), la verticalidad de su caída (Fervenza de Augacaída, en Lugo), si tienen cola de caballo (Fervenza da Graña en Pontevedra) o forman piscinas naturales (Fervenza das Olas en Ourense).

El Camino, en kayak

De junio a septiembre, la empresa Camino en Kayak organiza salidas para hacer el Camino del Mar o Ruta Xacobea del Mar de Aurousa y Río Ulla: cinco noches, seis días, 77 kilómetros remando, 25 kilómetros andando y final en Santiago de Compostela.

Atardecer en Fisterra.Margen Fotografía

Paseando entre viñedos

Bajo este epígrafe, la web de Turismo de Galicia propone nueve itinerarios entre viñedos, de tres días cada uno. El décimo es un tour de ocho días para conocer las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

Atardecer en la Costa da Morte

Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, desde Costa da Morte se puede contemplar el último atardecer de la Europa continental (pese a no ser su punto más occidental) a principios de la primavera y a finales del verano, según han demostrado las investigaciones del físico Jorge Mira. Aunque sus ocasos son espectaculares en cualquier época del año, y un buen hilo conductor para descubrir esta costa singular. Playas, acantilados, pueblos de pescadores, vistas que dejan sin aliento. Y, para terminar el día, el sol sumergiéndose en el mar desde los cabos Fisterra o Touriñán, o en lo alto del Monte Pindo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En