La primera vacuna para la alergia al cacahuete, en marcha
La biotecnológica InnoUp Farma prevé iniciar la fase 2 del ensayo clínico en 2026. Se espera que la terapia llegue al paciente en 2030
Puede que la alergia al cacahuete tenga cura en cinco años. La compañía biotecnológica navarra InnoUp Farma desarrolla la primera vacuna frente esta afección alimentaria, una de las más graves y comunes en Europa al ser la principal causa de muerte por anafilaxia en adolescentes. La empresa con sede en Pamplona y especializada en nanomedicina trabaja en el diseño y puesta en marcha de la fase 2 del ensayo clínico, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y cuyo inicio se prevé en 2026.
“Pasamos de un programa nacional a un estudio multicéntrico internacional donde participarán hospitales de la Unión Europea y de Estados Unidos, siendo este último especialmente relevante debido a la mayor prevalencia”, detalla por correo Maite Agüeros, CEO de la firma y doctora en farmacia. La Clínica de Navarra (CUN) y el Hospital Universitario de Navarra (HUN) lideran los ensayos –divididos en tres etapas–, que cuentan también con la colaboración de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa). En el estudio fase 1 participaron 52 pacientes mayores de 12 años.
El respaldo financiero del proyecto viene de inversores privados, como Inveready y Sodena, y entidades públicas como el CDTI y el Ministerio de Ciencia, con programas de apoyo a la investigación. La inversión no ha sido desvelada ni los ingresos de la compañía.
Síntomas
Más de 11 millones de europeos padecen este tipo de alergia, mientras que en España supera las 200.000 personas, recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Su presencia en productos procesados, como ingrediente o sazonador, ha aumentado la exposición a este fruto seco, en concreto, en los niños, indican.
Sus efectos perjudican principalmente a la población infantil, de ahí que la inmunización se centrará en este colectivo. “Los síntomas van desde reacciones leves, como urticaria e hinchazón, hasta malestar gastrointestinal, dificultades respiratorias y anafilaxia potencialmente mortal”, puntualiza Agüeros, quien añade que la misión es global. “Buscamos ayudar a todas las personas con esta enfermedad en todo el mundo. Se estima una prevalencia de cerca del 2% de los habitantes en EE UU, Europa y Australia, lo que evidencia una necesidad médica no cubierta”, subraya. Son más de 220 millones en total.
Más de 200.000 españoles padecen esta patología, cifra que supera los 11 millones en Europa
La vacuna, llamada INP20, será de administración oral y diaria durante seis meses, “utilizando nanopartículas biodegradables que presentan las proteínas del cacahuete directamente al tejido linfoide asociado al intestino, donde interactúan con el sistema inmunológico de manera altamente controlada y dirigida”, explica la máxima directiva de InnoUp Farma, una firma con siete empleados y centrada a la vez en oncología gracias a su plataforma de nanotecnología. De hecho, en esta área avanza en un fármaco oral (INP12) para el cáncer de mama metastásico.
Beneficios
“Esta terapia reprograma el sistema inmunológico del paciente proporcionando protección duradera, potencialmente durante años, una vez finalizado el tratamiento, sin necesidad de tratamiento diarios”, asegura Agüeros.
Y recalca que esta es la gran diferencia respecto a los que se comercializan en el mercado, que se enfocan en suprimir las reacciones con dosis diarias, como sucede con el primer fármaco autorizado en la UE contra esta patología, Palforzia (propiedad de Nestlé tras adquirir en 2020 la biofarmacéutica Aimmune Therapeutics y cuyo lanzamiento se paralizó en Europa por el fracaso en las ventas en EE UU).
La patología afecta especialmente a la población infantil y es la principal causa de muerte por anafilaxia en adolescentes
O Xolair (omalizumab), un anti-IgE –inmunoglobulina E– inyectado que actúa de manera general, añade,y que no tiene aún luz verde para esta patología en Europa, por tanto, tampoco en España. Este medicamento, desarrollado y promocionado por Genentech (Roche) y Novartis para el mercado americano, fue aprobado en 2024 por el regulador estadounidense (FDA) para reducir el riesgo de alergia frente al huevo, la leche o el cacahuete. Aunque ya contaba con una autorización previa contra el asma grave o la urticaria.
“Nuestra vacuna reducirá significativamente el riesgo de reacciones sistémicas graves, elevará el umbral de reacción ante exposiciones accidentales y disminuirá la dependencia de tratamientos de emergencia, como autoinyectores de epinefrina, mejorando la seguridad y la calidad de vida del paciente”, defiende. Además, de aliviar las cargas económicas y sociales de las familias, apunta.
Marta Ferrer, especialista del departamento de alergología de la Clínica de Navarra y una de las investigadoras del ensayo, resalta en un comunicado: “Estamos ante un avance de gran trascendencia en el abordaje de las alergias alimentarias. No solo busca reducir los síntomas, sino modificar la respuesta inmunológica del paciente desde la raíz”. El objetivo es que este desarrollo abra el camino para abordar otras reacciones alimentarias.