_
_
_
_
_

Un viejo reino ‘techie’ y verde

La comunidad foral posee una industria tecnológica de calidad, lo que consolida su PIB y su mercado laboral. Es la tercera región española en renta per cápita.  Automoción, bienes de equipo, agroalimentación y salud son las bases de su prosperidad

Canal de Navarra flanqueado en Añorbe con turbinas eólicas en la montaña.
Canal de Navarra en Añorbe.Samantha Hemens (Getty Images/iStockphoto)
Begoña Barba de Alba


Una industria tecnológica y de calidad consolida el crecimiento y el empleo en Navarra. La comunidad foral goza de una economía dinámica y próspera. A pesar de las actuales incertidumbres, comunes en toda España, su capacidad de recuperación es fuerte. Como muestra, los indicadores.

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite asegura que “Las empresas que reinvierten sus beneficios casi no pagan impuestos”. Aboga por “La transformación digital y sostenible ara rebajar la factura fiscal de las compañías” y saca pecho porque “la comunidad cerrará el ejercicio con récord de afiliaciones a la Seguridad Social”. La industria genera el 30% del PIB regional y “su gran preocupación es Siemens [hoy tiene cita con la empresa]. Genera 1.800 puestos directos. Voy a pelear hasta por el último empleo”.

Consulte aquí el PDF completo del Extra Navarra 2023

El absentismo y la falta de mano de obra, principales escollos para los directivos. El Canal de Navarra, clave para el desarrollo de la agroalimentaria.  La transición energética y la digitalización son los grandes desafíos empresariales. Promover la marca Navarra permitiría elevar los precios de los productos y aumentar los ingresos públicos. EL CEO de The Real Green Food, propietaria entre otras marcas de Guturra, Eduardo Lopez; José Antonio Canales, CEO de Viscofan. y Enrique Ordieres, CEO de Cinfa escriben su carta al nuevo Gobierno y comentan los principales retos a los que se enfrentan las compañías navarras. Mikel Irujo Amezaga, consejero de Industria, destaca los esfuerzos por reducir el absentismo y por apoyar a la transición energética de las empresas y la digitalización.

La producción del coche eléctrico en Landaben es la gran apuesta de la automoción. En 2027, Volkswagen prevé producir unas 350.000 unidades. Supondrán 30.000 vehículos más respecto a los fabricados antes de la pandemia.

El sector farmacéutico y biotecnológico prevé nuevas inversiones. Cinfa ampliará su capacidad de producción con su planta Neo, en fase de certificación. El valor de la industria asciende a 2.000 millones de euros. Es el área con mayor crecimiento en la cuota de exportaciones, con un aumento del 26,3% entre 2013 y 2019. La región duplicó en 2022 la media nacional y europea en el número de patentes de biofarmacología.

El próspero negocio agroalimentario afronta el cambio climático y la digitalización. Esta industria, que se nutre de productos del sector agrario, genera 2.200 millones de euros. Representa el 7,5% del PIB total de la comunidad foral. Las exportaciones en 2022 superaron los 1.300 millones, un 13,2% más que el año anterior. La inflación afecta a la actividad, así como la escasez de materias primas por la guerra de Ucrania.

En infraestructuras: a la espera de la alta velocidad para dinamizar la conectividad regional. La red del AVE empezó a gestarse hace 30 años. La segunda fase del Canal de Navarra acelerará actuaciones cruciales. El impulso a la A-15, la mejora de las carreteras y la conexión aérea son también vitales.

Desde Europa llegan vientos esperanzadores para la generación eólica. La actividad aúna 110 empresas y una facturación de 4.500 millones. Para los implicados: “China exporta de manera agresiva, con prácticas comerciales cuestionables”. Las comunidades son un nuevo modelo para impulsar la transición verde a través de los ayuntamientos. Da acceso a pymes y hogares a una energía más limpia, cercana y asequible.

En turismo proponemos un recorrido ‘slow’ al servicio de un paisaje mutante. Desde las cumbres de los Pirineos hasta las Bardenas Reales. Un viaje para redescubrir Navarra en tres rutas sobre ruedas.

En educación destacan las universidades, punteras dentro y fuera. El consejero de Universidad, Educación y Transformación Digital cree que son “una riqueza para todos”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_