La ingeniería, palanca fundamental para la innovación en las empresas
La inversión en inteligencia artificial generativa y los avances en ingeniería y sostenibilidad están moldeando el mundo de la industria
¿Qué tiene que ver un escáner cerebral portátil con el metaverso industrial, un vehículo autónomo operado desde la nube o una máquina de impresión 3D que fabrica de forma autónoma pasteles diseñados por una inteligencia artificial (IA) generativa? Todos ellos son ejemplos del empleo de herramientas tecnológicas y procesos digitales en algunos de los proyectos más desafiantes llevados a cabo por el líder mundial en servicios de ingeniería e I+D, Capgemini Engineering.
Estos y otros muchos programas actualmente en marcha están contribuyendo a la vanguardia de la ingeniería en nuestro país, proporcionando impactos muy llamativos en sus respectivos sectores. Para Laurent Perea, director general de Capgemini Engineering, “solo cabe entender la ingeniería como una palanca clara de innovación”. Uno de los retos que se ha propuesto tiene como objetivo ayudar a sus clientes, disminuir el tiempo de desarrollo de sus nuevos productos; el llamado time to market”.
Capgemini Engineering cuenta con un abanico de soluciones tecnológicas y servicios avanzados en el ámbito de la ingeniería para ayudarles a innovar, desarrollar y gestionar productos y sistemas complejos. Como argumenta el propio Laurent Perea, “al final, estaremos favoreciendo el que sean más competitivos y resilientes en sus operaciones. Ante estos retos, nos diferencia la capacidad de combinar una ingeniería más tradicional, de tipo mecánico-electrónica, con las últimas capacidades digitales de conectividad, redes, desarrollo de software... Para dar más valor a nuestros clientes”.
“Una de las apuestas de Capgemini es la IA generativa, con una inversión anunciada de 2.000 millones de euros en los próximos tres años y el objetivo de duplicar nuestro equipo dedicado a la IA en el medio centenar de países en los que estamos presentes hasta un total de 60.000 personas en 2026; además de lanzar nuestro campus de IA generativa para ampliar la formación de todos nuestros empleados”.
Una apuesta por el talento interno
Otro de los grandes objetivos de Laurent Perea es recabar y fidelizar el mejor talento. “Nos hemos propuesto seguir siendo la mejor plataforma de crecimiento profesional para los ingenieros en España. Somos una empresa con unos valores y una cultura muy flexible, con mucho foco en la innovación, en la formación y en el desarrollo profesional de nuestros expertos. Porque, al final, nuestra relevancia para los clientes viene determinada sobre todo por el inmenso talento de nuestros ingenieros”.
En este sentido, destaca el director general de Capgemini Engineering en nuestro país, España tiene “una historia muy intensa dentro de la ingeniería. Cuenta con 750.000 ingenieros en las diversas ramas de esta profesión, lo que significa casi 16 ingenieros por cada 1.000 habitantes, poco menos que en Alemania, pero más que Francia o Italia... Ingenieros muy bien formados, que son excelentes profesionales, y esto hace que seamos un país atractivo para las empresas a nivel europeo y mundial a la hora de instalarse y poner en marcha centros de ingeniería en suelo español”.
Y un país en el cual hay muchos sectores de investigación, en las industrias automovilística, aeronáutica, ferroviaria, farmacéutica, de telecomunicaciones... “Un abanico muy extenso, por lo que vemos necesidades crecientes de implementación de la industria inteligente. Se suele decir que el mundo necesita más ingeniería, pero eso es más evidente aún en un momento y una realidad cada vez más digitales, con necesidades además de sostenibilidad. De modo que nuestras perspectivas no pueden ser mejores para la economía española”.
Optimizar eficiencia y sostenibilidad al unísono
Según el informe del Instituto de Investigación Capgemini, Operaciones sostenibles: una guía completa para los fabricantes, que aborda el establecimiento de los objetivos de sostenibilidad por parte de las organizaciones industriales en la próxima década, el 51% de las empresas tiene objetivos de sostenibilidad alineados con el Acuerdo de París. De ellas, un 58%, según las estimaciones del estudio, está progresando conforme a sus planes previamente establecidos. Y es que las compañías que invierten en mejorar sus procesos de cara a la sostenibilidad no solo optimizan su eficiencia y productividad en un 79%, sino también logran un doble objetivo: mejoran su reputación de marca en un 89% y ven incrementada la motivación de sus equipos en un 56%.
Laurent Perea se muestra especialmente satisfecho de las iniciativas sostenibles y de reputación corporativa de la compañía, así como de su compromiso con la reducción de emisiones de carbono. “Llevamos tiempo ejecutando un plan de sostenibilidad integral, con indicadores que señalan que vamos por delante de los objetivos que nos propusimos en este ámbito. Hemos sido pioneros en el sector en nuestro compromiso de convertirnos en un negocio de cero emisiones netas para 2040. Además, hemos asumido el compromiso de ayudar a nuestros clientes a reducir en más de 10 millones de toneladas sus emisiones de CO2 para 2030″..
Una industria más inteligente
Laurent Perea menciona las conclusiones del Instituto de Investigación Capgemini sobre el creciente empleo de herramientas y procesos digitales, “que señalan que puede permitir a nuestros clientes ahorrar hasta un 30% del tiempo de ingeniería con la reutilización de partes de diseños existentes. De hecho, las plantas más maduras en la implantación de la industria inteligente han conseguido reducir los problemas de calidad en un 90% y los de paro de máquinas en un 70%, para mejorar su flexibilidad e incrementar al final su producción en un 40%”.
Otras conclusiones de fuentes propias del Instituto de Investigación Capgemini son que, según los primeros ensayos realizados, los métodos de descubrimiento de nuevas medicinas basados en la IA son 250 veces más productivos que los actuales. Y en el segmento de gran consumo, Capgemini mejora la calidad de las previsiones de ventas de sus clientes un 15%, disminuyendo los retrasos de entrega de pedido en un 50%, lo que supone decenas de millones de euros de ventas adicionales y de disminución de costes.
Además, concluye Perea, “gracias a la conectividad y a la digitalización de los productos, un 88% de las empresas tiene previsto ofrecer nuevos servicios inteligentes en los próximos cinco años”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días