Ir al contenido
_
_
_
_

Borja Cabezón (Enisa): “Hay dinero para financiar desde lo público”

El consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación señala que los fondos ‘Next Generation’ han cambiado la relación entre la administración y el sector privado

Óscar Granados

La financiación pública es un pilar estratégico para la supervivencia, el crecimiento y la transformación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Especialmente en 2025, un año marcado por la digitalización acelerada, la alta competitividad internacional y un escenario de incertidumbre constante. Gracias a los fondos europeos Next Generation su peso es cada vez mayor. “Hay dinero para financiar desde lo público”, afirmó Borja Cabezón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), quien ha destacado el papel de España en Europa. “Se está convirtiendo en un país cada vez más ideal para innovar, para invertir, para vivir”.

Durante su participación en el Foro CREO, organizado por Cinco Días y Prisa Media, el representante del organismo público adscrito al Ministerio de Industria indicó que gracias a la Ley de Startups (aprobada en 2022 y que ha sido pionera en la zona), España es una referencia en el mundo emprendedor europeo. “[La legislación] ha generado un caldo de cultivo más atractivo para los diferentes innovadores del mundo entero… estamos atrayendo más talento e inversión. Desde el Gobierno nos hemos propuesto como prioridad”, agregó. La tendencia, mencionó Cabezón, es que el sector va a florecer todavía más.

Con base a los datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Cabezón destacó que el porcentaje de personas que se plantean emprender -es decir, que tienen la intención de iniciar un negocio en el corto plazo— ha pasado del 9,4% al 11,2% entre 2022 y 2023. “Esto es una tendencia alcista que vamos a seguir viendo a lo largo de los próximos años”. El representante de la empresa pública comentó que se están otorgando fondos para impulsar diferentes proyectos y atraer a empresas de distintos sectores como el de las energías renovables, los semiconductores, el deep tech, la biotecnología y la biosalud. “España empieza a ser pionero en estos temas”, aseveró.

“Lo estamos viendo casi semanalmente, con anuncios de dimensiones estratosféricas, de miles de millones de euros”, señaló Cabezón. Dicha dinámica arrastrará a la economía a buen puerto. “Nos va a llevar a un lugar maravilloso, que es una economía floreciente. Estamos creciendo al 2,5%, y todos los organismos internacionales hablan con buen criterio del presente y futuro del país”, apuntó.

El consejero delegado de Enisa aclaró, eso sí, que la institución financia tanto a startups como a pymes más tradicionales que apuestan por la innovación. A este respecto, destacó que, a lo largo de los 42 años de historia de la empresa (con el permiso de los bancos, eso sí), se han otorgado un total de 9.000 préstamos participativos a emprendedores.

“Hablamos de 1.400 millones de euros prestados a más 7.500 empresas. Es un importe relevante”, resaltó Cabezón. La entidad otorga financiación que va desde los 25.000 euros a los 1,5 millones de euros, con un ticket medio que suele ser de 165.000 euros. “Son muchos préstamos participativos que ayudan mucho a las empresas que están empezando, por supuesto, o a las que se están consolidando o a las que se están expandiendo”, expuso el responsable de la entidad de impulso público.

Por todo lo anterior, y en un momento en el que las líneas de ayuda que vienen desde la Comisión Europea están especialmente orientadas a la innovación. Cabezón hizo un llamado a las empresas para que aprovechen el uso de la financiación pública en su desarrollo tecnológico. “En el futuro puede que no contemos con la misma abundancia de fondos europeos y públicos para iniciativas privadas”, concluyó.

Sobre la firma

Óscar Granados
Es periodista. Estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (México) y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Colaborador habitual del suplemento Negocios.

Más información

Archivado En

_
_