La industria química esquiva los aranceles de Trump desviando ventas a otros países
La patronal Feique prevé que las exportaciones crecerán un 14,5% este año, consolidándole como el mayor exportador en España


La industria química española no ha sentido en su cuenta de resultados el impacto de los aranceles de Estados Unidos. La patronal Feique, que representa a 1.500 empresas, ha presentado este mediodía la previsión de cierre de año para sus exportaciones, que sorprendentemente no se han visto afectadas por la guerra comercial desatada por Donald Trump desde abril contra sus principales socios, con el fin de reducir el abultadísimo déficit comercial (la diferencia negativa entre lo que exporta y lo que importa) de la primera economía mundial.
“Hemos salido a buscar nuevos mercados y eso nos va a permitir cerrar este año con un crecimiento del 14,5% de las exportaciones. Es un dato excelente y demuestra cómo la industria química sigue sabiendo hacer los deberes. En un entorno global en el que la industria química ha sufrido, hemos conseguido salvar los muebles”, recalcó Teresa Rasero, presidenta de Feique, durante la clausura de la asamblea general de la patronal.
La máxima directiva de Feique trasladó a sus asociados que desde el sector químico europeo y estadounidense se está trabajando arduamente para presentar un acuerdo marco a las autoridades estadounidenses y europeas. “Está orientado a lograr una reducción significativa de aranceles. Nuestras cadenas de suministro están muy interconectadas y esperamos en muy poco tiempo tener disponible esta propuesta que no solo será arancelaria, sino que integrará acuerdos en el ámbito regulatorio y de cooperación en desarrollos tecnológicos”, explicó.
En esa estrategia de diversificación de mercados de exportación fuera de EE UU, Rasero instó a la Comisión Europea a seguir explorando un acuerdo con otros mercados. “Además de la actualización del acuerdo con México, están abiertas negociaciones con India, Emiratos, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia, países que ya proporcionan materias primas importantes al sector”, subrayó.
Un precio de la electricidad a 40 euros por megavatio hora
La industria química en España cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 85.483 millones de euros y un crecimiento anual del 3,6% y aspiraba a llegar a los 89.703 millones este año, lo que habría supuesto otro avance del 4,2%. Nada más lejos de la realidad. La nueva previsión rebaja esa cifra hasta los 86.023 millones de euros, con un crecimiento del 1%, lastrado “por las incertidumbres en las políticas comerciales y el débil comportamiento de la demanda europea”. La previsión para 2026 es mucho más positiva, ya que augura una mejora del 3% en la cifra de negocio hasta los 88.298 millones de euros “por el repunte de la demanda y la expectativa de aplicación progresiva de medidas clave para la competitividad del sector”.
Rasero, sin embargo, hizo énfasis en que el crecimiento de las exportaciones en 2025 estará basado en tres subsectores (química de consumo, de especialidad y farmacia), que han compensado el hundimiento de la química básica. “Su deterioro es un riesgo para la autonomía estratégica del país”, alertó. Por ello insistió en la necesidad de activar un plan para recuperar la competitividad de este sector con cuatro ejes: “El más importante es alcanzar un precio final de la electricidad más competitivo, capaz de situarse incluso por debajo de los 40 euros por megavatio hora”. En su opinión, los elevados costes del gas y de los derechos de emisión siguen impidiendo que la ventaja competitiva de contar con producción renovable suficiente para abaratar el precio se materialice por ahora.
La presidenta de Feique también instó a eliminar el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, “creado en 2012 para sufragar un déficit de tarifa que desaparecerá en 2027″, a reducir el Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5% frente al gravamen medio del 5,11% que se aplica y a una rebaja estructural y permanente del 80% de los peajes para las empresas electrointensivas.
Sobre la firma

