El precio de la luz se mantiene estable pese a la ola de calor
El coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue en los 93,10 euros el megavatio hora y suma cuatro días por debajo de los 100 euros por MWh

Llega la primera ola de calor del verano a España, que durará al menos hasta el próximo miércoles, con temperaturas que superarán los 42 grados en el valle del Guadalquivir por el día y no bajarán de 27 en algunos puntos de Andalucía por la noche. Con estas previsiones, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista apenas repunta este viernes un 0,1%, hasta situarse en los 93,10 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 93,03 euros de ayer. Con ello, suma cuatro días por debajo de los 100 euros por MWh.
Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, los 93,10 euros por MWh suponen una bajada del 17,8% con respecto a los 113,25 euros del viernes de la semana pasada y un ascenso del 250% sobre los 26,84 euros de hace un mes, el 27 de mayo.
Además, en comparativa interanual, este viernes se produce un encarecimiento del 4,5%, ya que el 27 de junio del año pasado el precio fue de 89,10 euros por MWh.
Temperaturas por encima de los 42 grados
“Estamos a las puertas de la primera ola de calor del verano de 2025, después de un mes de junio que se va a despedir como el más cálido de la serie histórica, superando a los de 2003 y 2017, que estaban empatados en la primera posición”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que la ola de calor se alargará “como mínimo hasta el miércoles 2 de julio, aunque es probable que, en el centro y sur de la península, quizás también en el nordeste, las altas temperaturas se prolonguen durante más días”.
“Los valores diurnos y nocturnos serán muy altos. Se podrán superar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir y no bajarse de 25 grados por la noche en puntos del Mediterráneo, centro y sur de la península”, añadió. En general, esas altas temperaturas, afectarán a todo el país, aunque en el Cantábrico serán más suaves y bajarán a partir del martes. También hará calor, pero no tanto, en Canarias.

