Moeve planea renovar y electrificar al año 600 estaciones de servicio de la antigua Cepsa
La energética se fija como plazo hasta 2027 para transformar una red de 1.800 gasolineras en la península
Cepsa dedica todos sus esfuerzos a transformar su imagen. Tras renombrarse Moeve en octubre para posicionarse como una empresa más sostenible, la energética ha anunciado este martes en Madrid que renovará y electrificará las 1.800 estaciones de servicios que tiene en la península en un plazo de tres años, con un ritmo de 600 renovaciones al año.
La compañía ha inaugurado este martes en el Campo de las Naciones de Madrid, a pocos metros de Ifema y de la autopista M-40, una estación de servicio de nueva generación que sirve de “espacio de referencia” para mostrar cómo quedarían el resto de las estaciones una vez renovadas. La nueva estación, que contaba con 700.000 clientes al año antes de su renovación, dispone de 20 surtidores tradicionales y 6 puntos de carga que permiten recargar el 80% de la batería de los coches eléctricos en menos de 20 minutos, según asegura la empresa.
La #transformación de nuestras estaciones de servicio es un paso clave en nuestra estrategia #PositiveMotion.
— Moeve (@Cepsa) December 10, 2024
🔹Impulsamos la #MovilidadSostenible.
Nos acompañan hoy el Alcalde, @AlmeidaPP_ @MADRID y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, @jasantano. pic.twitter.com/Quc1X96itB
Durante la presentación, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha asegurado que el Gobierno español apoyará la compañía en la transformación de su red. “La descarbonización tiene que ser una prioridad para la economía española”, ha declarado Santano.
Con la renovación de su red, Moeve quiere liderar la carga eléctrica ultrarrápida en la península, ya que España sigue avanzando a un ritmo más lento que el resto de Europa en la adopción del coche eléctrico. Solo el 12% de los vehículos vendidos en 2023 eran electrificados mientras que la media europea se encuentra en un 21%. De los 30.000 puntos de carga que hay en el país, solo 2.000 puntos son rápidos y ultrarrápidos, según datos publicados por Cepsa en septiembre.
Moeve ya dispone de cerca de 180 puntos de carga operativos en los principales corredores y espera acabar con 400 puntos construidos al final del año. La empresa afirma que suministrará diésel (HVO100) y gas (GLP y GNC) en los principales nodos logísticos de la Península. Además, la marca buscar soluciones para facilitar la descarbonización de los clientes de transporte pesado, cuya movilidad es difícilmente electrificable.
Cambiar de imagen
Tras más de 90 años de historia, la energética busca dejar de ser vista como una petrolera, como lo ha asegurado el CEO de Moeve, Maarten Wetselaar, en una entrevista con Cinco Días.
Sin embargo, aunque la empresa se ha comprometido a aumentar la parte de sus beneficios que provienen de fuentes sostenibles, todavía el 80% de sus beneficios siguen viniendo de los combustibles fósiles.
La energética es también impulsora del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un parque energético en Cádiz que prevé impulsar la producción de hidrógeno renovable, biocombustibles y productos químicos bajos en carbono. En esta línea, Moeve asegura que está diseñando el desarrollo de las primeras hidrogeneras, unas estaciones donde se podrá repostar hidrógeno en lugar de gasolina o diésel.