Los precios de exportaciones industriales se estabilizan en junio y ponen fin a 14 meses de caídas
El repunte pone fin a más de un año de desplomes consecutivos por la subida de los costes de transporte y energía
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales no experimentó variación en junio en relación con el mismo mes del año anterior, poniendo fin de este modo a 14 meses consecutivos de tasas negativas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos de organismo, de entre los sectores con influencia positiva, destacó el de la energía, que elevó 5,8 puntos su tasa anual en junio, hasta el -11,4%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa anual del -0,7%, porcentaje ocho décimas superior al de mayo, como consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero.
En sentido contrario, los bienes de equipo recortaron en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 0,7%, por la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente al repunte de junio de 2023. Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones se mantuvo en junio en el 0,8%, situándose ocho décimas por encima del índice general.
En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,7% tras dispararse en un 32,9% los relativos a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y repuntar en un 2,6% los precios de la fabricación de productos de caucho.
Los precios de importación suben un 1,9% interanual
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, estos subieron en el sexto mes del año un 1,9% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior. Con el repunte de junio, los precios de importación encadenan dos meses consecutivos de incrementos interanuales.
Por sectores, la energía elevó 5,9 puntos su tasa interanual, hasta el 12,4%, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo y gas natural. Por su parte, los bienes intermedios elevaron su tasa interanual nueve décimas, hasta el -1,3%, por el mayor coste de la industria química y de la metalurgia.
Sin contar con la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de los productos industriales aumentó tres décimas, hasta el -0,1%, situándose dos puntos por debajo de la tasa general.
En valores mensuales (junio sobre mayo), los precios de importación de los productos industriales subieron un 0,5%, impulsados por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+42,7%); la extracción de crudo y gas natural (+2,2%), y las coquerías y el refino de petróleo (+1,8%).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días