Flotas fantasma: el arma secreta de Rusia para evitar las sanciones europeas
Bruselas ha logrado golpear al Kremlin con las sanciones, pero los rusos han articulado una red alternativa de naves para poder movilizar sus productos sancionados a nivel global. China, India y Turquía son los principales beneficiados por este comercio clandestino.
Tras dos años de guerra y 13 paquetes de sanciones por la invasión a Ucrania, Occidente no logra bloquear por completo los ingresos que Rusia recibe por sus exportaciones de hidrocarburos. Así lo corroboran los expertos de Kyiv School of Economics (KSE), uno de los centros de investigación más importantes de Ucrania; que además señalan a las llamadas “flotas fantasma” como el principal factor que posibilita estas exportaciones de crudo de los Urales a países de todo el mundo. En este contexto, Bruselas intenta desarticular las redes comerciales que alimentan las arcas del Kremlin. Sin embargo, países como China, India o Turquía complican esta labor.
“La Unión Europea tiene una prohibición total de importar crudo y productos petrolíferos rusos. Además de esto, se han introducido límites a los precios del petróleo y sus derivados. Estas medidas tienen dos objetivos: restringir los ingresos petroleros de Rusia y al mismo tiempo apoyar la estabilidad del mercado energético mundial. Las cifras del presupuesto ruso revelan una disminución de las ganancias por petróleo y gas tras la introducción de estas sanciones. Sus ingresos presupuestarios fueron inferiores en 2023 a los de 2022 en un 23%. Sin embargo, somos conscientes de los riesgos de elusión”, explica una portavoz de la Comisión Europea (CE) a CincoDías.
“Rusia depende en gran medida de su flota en la sombra para las exportaciones de petróleo. En febrero, 225 buques cisterna cargados partieron de los puertos, y dos participaron en transferencias de barco a barco. Es preocupante que el 84% de estos petroleros tuviera más de 15 años, lo que plantea importantes riesgos medioambientales para la UE. La flota en la sombra exportó alrededor de 2,4 millones de barriles por día (mb/d) de crudo y 1,4 mb/d de productos petrolíferos”, advierte un informe reciente de KSE.
Flotas fantasma
La portavoz del ejecutivo comunitario explica que las llamadas flotas fantasma, que se dedican a transportar este petróleo, están compuestas por embarcaciones antiguas de propiedad anónima o que tienen una estructura corporativa diseñada para ocultar a sus beneficiarios reales. Estos barcos utilizan diferentes técnicas para saltarse las regulaciones y llevar sus productos sancionados a los principales mercados globales. En esta línea, un informe de KSE, publicado en abril, confirma que Pekín es el mayor importador ruso de crudo por vía marítima. En concreto, China, India, y Turquía fueron responsables del 87% de las exportaciones rusas de petróleo de los Urales en febrero, según los datos de la entidad ucraniana.
“Turquía también superó sus importaciones de productos petrolíferos, aumentando su dependencia del petróleo ruso hasta aproximadamente el 70% de su demanda energética. Además, India y Turquía no solo han retenido el petróleo ruso para consumo interno, sino que también lo han procesado; exportando productos refinados a los países de la UE y del G7. Esto se evidencia en el aumento significativo en las exportaciones de productos petrolíferos prémium de India y Turquía a estos países, que fueron 2,8 y 2,3 veces mayores en 2023 respectivamente, en comparación con abril de 2022″, señalan desde KSE.
Los investigadores ucranianos también aseguran que las empresas de buques de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Grecia juegan un papel importante en el transporte de crudo ruso que viola las sanciones. “En particular, SCF Mgmt Fzco [una empresa de Dubái] mantuvo la primera posición por tercer mes consecutivo, mientras que las empresas griegas representaron una parte sustancial de los exportadores de petróleo crudo y transportistas de productos petrolíferos en febrero”, indican desde KSE.
Los expertos del centro de investigación Atlantic Council advierten de que las flotas fantasma están compuestas unos 1.400 buques viejos a nivel global, que carecen de un seguro adecuado, tienen propietarios opacos y “cambian de bandera” entre diferentes registros. “Su presencia plantea un riesgo considerable para otros buques, para el medio ambiente y para los países donde sufren accidentes marítimos. Además de satisfacer las necesidades de transporte de Rusia, así como de Irán, Corea del Norte y Venezuela, las flotas fantasma constituyen una agresión en zona gris por excelencia, causando daños tangibles que los países afectados poco pueden hacer para castigar”, afirma la investigadora Elisabeth Braw en un informe publicado en enero por Atlantic Council.
Medidas europeas
Bruselas viene tratando de desarticular este sistema desde junio de 2023. En su undécimo paquete de sanciones, introdujeron una prohibición de acceso a los puertos de la UE para los buques que transportan petróleo y han realizado transferencias entre buques o han apagado sus sistemas de navegación durante el viaje a un Estado miembro (algo que da motivos para sospechar una infracción). “También hemos prohibido el acceso a los puertos de la UE si un buque no notifica a la autoridad competente con al menos 48 horas de antelación sobre una transferencia de barco a barco que se produce dentro de la zona económica exclusiva de un Estado miembro o dentro de las 12 millas náuticas de la línea de base de la costa”, asegura la portavoz.
De forma similar, en su duodécimo paquete de sanciones se adoptaron más medidas destinadas a reforzar el cumplimiento del límite de precios. En particular, un nuevo requisito de que se notifiquen las ventas de petróleo a todos los terceros países: las ventas a personas y entidades rusas, o para su uso en Rusia, están sujetas a una autorización.
Las entidades europeas, no obstante, son conscientes de que lograr que las sanciones se respeten fuera de sus fronteras es un reto. Fuentes cercanas al Consejo Europeo, que han pedido no ser identificadas, han reconocido que el alcance de las medidas europeas es limitado. “Nuestras medidas restrictivas no tienen carácter extraterritorial, solo se aplican al territorio de la UE y a nacionales y empresas de la UE, así como a aquellos terceros países que decidan alinear su legislación a la nuestra. Lo que la UE está tratando de contrarrestar es la elusión de las sanciones a través de terceros países”, explicaron estas fuentes a CincoDías.
En este contexto, la portavoz de la Comisión Europea ha respondido que el Ejecutivo comunitario ya se está movilizando a nivel diplomático para lograr este fin. “Debemos actuar con nuestros socios internacionales. Esta es la razón por la que el enviado de sanciones de la UE, David O’Sullivan, está en contacto regular con terceros países para identificar juntos la mejor manera de limitar la elusión de las sanciones”, asegura.
¿Sanciones efectivas?
A pesar de la existencia de las flotas fantasma, las sanciones ciertamente están golpeando a Rusia. Tanto las exportaciones como las importaciones con la UE en todos los sectores de la economía han caído considerablemente por debajo de los niveles anteriores a la invasión. Según Eurostat, los valores desestacionalizados muestran que la participación de Rusia en las importaciones extracomunitarias cayó del 9,5% en febrero de 2022 al 1,9% en diciembre de 2023, mientras que la participación de las exportaciones extracomunitarias cayó del 3,8% al 1,5% en este mismo periodo (ver gráfico).
Dicho esto, tan solo las sanciones al crudo ya le han costado al Kremlin 113.000 millones de dólares en ingresos de desde el inicio de la invasión. En concreto, las importaciones de petróleo procedentes de Rusia disminuyeron del 28% del total de importaciones desde fuera de la UE en el cuarto trimestre de 2021 al 3% en el cuarto trimestre de 2023. Los mayores proveedores extracomunitarios de petróleo de la UE en el mismo trimestre de 2023 fueron Estados Unidos (16%), Noruega (11%) y Kazajistán (9%).
Asimismo, la participación de Rusia en las importaciones de gas natural disminuyó del 33% en el cuarto trimestre de 2021 al 13% en el mismo trimestre de 2023. Los mayores proveedores de gas natural de la UE en el cuarto trimestre de 2023 en importaciones extracomunitarias fueron Estados Unidos (22%), Noruega (21%) y Argelia (18%), según informa la agencia estadística.
KSE proyecta que los ingresos petroleros del país se pueden contraer a 163.000 millones de dólares y 143.000 millones de dólares en 2024 y 2025 respectivamente, según el escenario base con los actuales límites a los precios del petróleo y una aplicación de sanciones más estrictas. Sin embargo, advierten de que si la aplicación de las sanciones es débil, los ingresos petroleros rusos podrían incluso aumentar, alcanzando los 194.000 millones de dólares en 2024 y los 186.000 millones de dólares en 2025.
Los ambientalistas denuncian que las flotas en la sombra son un riesgo para el medio ambiente
La utilización de naves demasiado antiguas y que no cuentan con seguro para el traslado de petróleo ruso también representa un grave riesgo ambiental. De hecho, en marzo de este año uno de estos buques petroleros estuvo involucrado en una colisión menor en mar de Dinamarca y llamó la atención sobre los riesgos de la circulación de estas naves.
En esta línea, a inicios de este mes, activistas de Greenpeace lanzaron una protesta pacífica contra un buque que abastecía de combustible a la flota rusa en la sombra en mar abierto frente a la isla sueca de Gotland. Los activistas se acercaron al barco y pintaron “El petróleo es guerra. La gente quiere paz” en el costado de la nave. El objetivo fue el buque Zircone, de 125 metros de eslora.
“La flota rusa en la sombra es una grave amenaza para nuestros preciados mares y costas. De hecho, los expertos en transporte marítimo lo llaman “un accidente a punto de ocurrir”. Instamos al Gobierno sueco a que deje de permitir que el Zircone opere en la zona económica exclusiva sueca y, por lo tanto, elimine la infraestructura crítica de la flota rusa que está financiando la guerra en Ucrania”, afirmó Rolf Lindahl, activista de paz y energía de Greenpeace Nordic.
“Esto es tan malo como parece. La flota en la sombra no solo constituye una amenaza ambiental inmediata, sino que también está alimentando la guerra de Rusia contra Ucrania. Las sanciones son vagas y permiten esta flota en la sombra, debido a la dependencia de la sociedad global del petróleo. Existe una necesidad urgente de una transición hacia una energía verde y segura”, añadió.
Según Greenpeace, el Zircone es propiedad de la empresa letona Fastbunkering, y abastecía de combustible a los petroleros que pasan desde Rusia hacia Dinamarca y el mar del Norte. Aproximadamente la mitad de todo el transporte marítimo de petróleo de Rusia pasa por el mar Báltico y aguas danesas. Esto significa, según Lloyd’s, que cada día pasan por allí hasta cinco petroleros de la flota en la sombra.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días