_
_
_
_

TAG Immobilien prevé un descenso del precio de la vivienda en Alemania de hasta el 30%

Los precios ya acumulaban una caída del 10,3% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio en el tercer trimestre de 2023, según los datos oficiales de Destatis

Cartel promocional de una casa prefabricada en Alemania.
Cartel promocional de una casa prefabricada en Alemania.Agencia Getty (ullstein bild via Getty Images)
Fernando Belinchón

El mercado inmobiliario alemán emite señales preocupantes. Los datos oficiales de la oficina estadística Destatis muestran cómo en el tercer trimestre de 2023 los precios de las viviendas habían retrocedido de media en la primera economía de Europa un 10,3% en términos interanuales. Ahora, Martin Thiel, consejero delegado de TAG Immobilien, grupo que se erige como uno de los principales grandes propietarios del país, ha lanzado una advertencia de que lo peor todavía puede estar por llegar. En declaraciones a Reuters, Thiel ha sostenido que los precios de la vivienda en Alemania pueden caer hasta un 30% respecto a los máximos que marcaron en 2022.

“Esperamos todavía más caídas de precios”, afirmó Thiel, “hay que estar preparados para algo más de un 20% de descenso, para que caigan entre un 25% y hasta un 30%. Las hojas de balances deben ser lo suficientemente resistentes como para superar eso”, señaló antes de apuntar que las transacciones se están congelando y que apenas hay grandes operaciones.

Según recoge la patronal del sector, ZIA, el mercado de la vivienda alemán está valorado en 670.000 millones de euros y se erige como uno de los principales pilares de la economía germana. En concreto, sus 800.000 empresas y alrededor de 3,5 millones de empleados supone que genera uno de cada 10 empleos y casi un quinto de la producción del país, eclipsando así al afamado sector del automóvil.

La previsión que Thiel ha desvelado a Reuters supone un sensible empeoramiento respecto a su última estimación conocida. En junio de 2023 anunció que esperaba un desplome del 20% en los precios de la vivienda. Entre tanto, su compañía ha depreciado el valor de sus 85.000 viviendas en cartera un 13% desde mediados de 2022. Además, Thiel es mucho más pesimista que otros grandes nombres del sector.

La mayor cotizada del sector en Alemania, Vonovia, depreció el valor de sus propiedades un 10% hasta junio de 2023, lo que se tradujo en unas pérdidas de 4.000 millones de euros. En declaraciones a Reuters, Rolf Buch, consejero delegado de Vonovia, ha asegurado que es “moderadamente optimista respecto a que lo peor ha pasado”. “Con todo, no puedo prometerte que no veremos precios un poco más bajos en la primera mitad de 2024, pero parece que el mercado está tocando fondo″, decía Buch.

Según detalla Reuters, muchos de los propietarios e inversores con los que ha podido hablar son reluctantes a asumir en libros las pérdidas que les ha provocado este hundimiento inmobiliario, confiando en que pase la tormenta y los precios remonten nuevamente. “El panorama para 2024 sigue siendo tenso, con DIW, un prominente instituto económico, arrojando unas previsiones de que el gasto de construcción se contraerá este año por primera vez desde la crisis financiera, antes de estabilizarse en 2025″, escribe la agencia de noticias.

La banca alemana acusa el golpe

El estado de salud del mercado inmobiliario ha pasado factura en Bolsa a la banca alemana este miércoles. El supervisor bancario germano, BaFin, ha afirmado este miércoles según Bloomberg que está “monitorizando de cerca las turbulencias en el mercado inmobiliario comercial”, mientras que la entidad financiera Deutsche Pfandbriefbank ha emitido un comunicado en el que detalla que aumentó en el cuarto trimestre sus provisiones ante posibles pérdidas debido a la “persistente debilidad del mercado inmobiliario”.

“Según las cifras preliminares, Deutsche Pfandbriefbank AG (PBB), uno de los principales bancos europeos especializados en financiación inmobiliaria comercial, generó en el ejercicio 2023 un beneficio antes de impuestos de 90 millones de euros (NIIF, Grupo, no auditado), lo que se sitúa dentro del rango informado por última vez en noviembre Previsión de ganancias comunicada para 2023. En vista del entorno de mercado persistentemente desafiante, PBB aumentó aún más las provisiones para riesgos en el cuarto trimestre de 2023, incluida una superposición de gestión. Para el pasado ejercicio, se espera que el resultado de la provisión de riesgos se sitúe entre 210 y 215 millones de euros. A pesar de estas cargas, PBB sigue siendo rentable gracias a su solidez financiera, incluso en la mayor crisis inmobiliaria desde la crisis financiera”, reza el documento.

Las acciones del banco caen hoy cerca de un 6%. Deutsche Bank retrocede un 5,4% y Commerzbank un 3,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_