_
_
_
_
_

Cuatro de cada diez viviendas se compraron al contado en 2023

Según Pisos.com, las concesiones de hipotecas vuelven poco a poco a valores más habituales tras el aumento experimentado durante la pandemia

Bankinter
Sucursal de Bankinter, anuncio de hipotecas.Pablo Monge Fernandez

Cuatro de cada diez viviendas (35 %) se compraron al contado en 2023 frente al 64,8 % de las operaciones que se realizaron mediante préstamos bancarios, según un estudio del portal inmobiliario Pisos.com elaborado a partir de datos del INE.

Desde Pisos.com, consideran que estos datos se deben a la pérdida de poder adquisitivo, al aumento de los precios y del coste de vida, que han dificultado el acceso a la financiación, por lo que los compradores se decantan por el pago al contado.

En 2023 (de enero a noviembre), se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.

A raíz de la irrupción de la pandemia, se produjo un aumento en el número de hipotecas concedidas y que ahora están volviendo a valores más habituales, según Pisos.com.

Respecto a las hipotecas de tipo variable, en enero de 2019 representaban el 62,8 % del total, mientras que en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados, según señala el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

En noviembre de 2023, las hipotecas de tipo fijo supusieron el 53,2% del total frente al 46,2% del tipo variable, según datos del INE.

En los últimos cinco años, Font subraya que el tipo fijo se ha impuesto al variable, alcanzando su máximo en junio de 2022, cuando representan un 73% del total de préstamos concedidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_