_
_
_
_
_

Las hipotecas siguen a la baja, pero caen menos del 20% por primera vez desde julio

El interés medio se moderó ligeramente en noviembre hasta el 3,27%, aunque continúa en máximos desde finales de 2015

Hipotecas
Vivienda en construcción en Madrid.Getty Images

La firma de hipotecas sobre viviendas continúa cayendo por el impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés, que han encarecido la financiación y contraído la compraventa de viviendas, pero el declive del negocio comienza a ser menos intenso. En concreto, el descenso se moderó en noviembre al 19,1% con respecto al año anterior, hasta las 32.645 operaciones, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La rúbrica de hipotecas encadena diez meses de tasas negativas, aunque el retroceso de noviembre fue menos pronunciado que los registrados en octubre (-22,3%), septiembre (-29,6%) y agosto (-22,7)%), y la caída fue menor del 20% por primera vez desde julio (-18,8%).

Pese a la bajada en tasa interanual, la firma de hipotecas para vivienda arroja una subida del 2,3% si se compara con el mes anterior, octubre. En los once primeros meses de 2023, los préstamos hipotecarios para casas se han reducido un 17,8%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 145.894 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 19,5%, hasta rozar los 4.763 millones de euros.

Por su parte, el tipo de interés medio también se suavizó ligeramente frente al mes anterior. En concreto, marcó el 3,27% desde el 3,32% de octubre, aunque sigue en niveles máximos desde finales de 2015. Respecto a un año antes, ha aumentado en siete décimas y es el octavo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%, aunque también es la primera vez que baja en el último año.

Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo, mientras que el 46,8% restante a tipo variable, el porcentaje más alto desde enero de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,03% para los préstamos variables y del 3,53% en el caso de los fijos.

Los portales portales inmobiliarios creen a principios de 2024 será el momento en el que se comience a ver cómo el proceso bajista en la firma de hipotecas “se va amortiguando”. Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España aseveran, además, que ya se empieza a vislumbrar un “cambio claro de tendencia” hacia un equilibrio entre las hipotecas de tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este ejercicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_