Los españoles creen poco probable que mejoren sus ingresos y piensan en restringir el gasto durante 2024
El índice GfK Euro Clima muestra que 2023 se cierra con el mejor dato desde mayo de 2022, pero crecen las dudas sobre el comportamiento económico de este año
El final de la pandemia marcó el inicio de un ciclo de gasto expansivo que solo la incertidumbre económica ha podido parar. Así lo muestran los datos del índice Euro Clima de la consultora alemana GfK, que señalan que 2023 cerró con los mejores niveles de confianza del consumidor europeo desde mayo de 2022.
Si se observan los registros de diciembre de 2022, los valores eran bastante críticos tanto en Europa como en España, comparables al nivel más bajo obtenido en plena pandemia. Para llegar a este punto, han sido fundamentales la mejora en las expectativas de la población sobre el comportamiento de la economía de sus países, los ingresos en los hogares y la disposición a comprar.
A pesar de esta mejoría respeto al año anterior, los españoles han mostrado en los dos últimos meses de 2023 sus dudas respecto a la evolución de la economía del país, sus expectativas poco halagüeñas sobre las previsiones de ingresos en los hogares, e incluso que las familias están aún menos dispuestas a realizar grandes desembolsos de cara a 2024.
Volviendo a diciembre de 2022, los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía de nuestro país. El indicador estaba en -40 puntos. Un año después, la población se muestra mucho más confiada, hecho que se refleja en la subida de 13 puntos en este índice, a pesar de encontrarse todavía en valores negativos (-19) y de venir de un cuatrimestre a la baja.
Antonieta Martín, responsable del análisis del estudio en España, apunta que “aunque en diciembre vemos que 25 de los países analizados se mantienen en valores negativos, también es cierto que la gran mayoría de ellos (27) han experimentado una mejoría espectacular durante los doce meses del año pasado. Hoy observamos cautela cuando antes existía un sentimiento colectivo de alarma”.
Gfk afirma que, si hay que comparar cómo terminó 2022 y cómo lo hizo 2023 en cuanto a las previsiones de ingresos en los hogares de España, la desesperanza hoy es algo menor. En diciembre de 2022 este indicador se situaba en -24 puntos y un año más tarde ha registrado una subida hasta los -12 puntos. No ha sido la mejor cifra del año, ya que ella se registró en julio y lo hizo en positivo (6 puntos).
Después del verano, la incertidumbre volvió a instalarse en los hogares, que no ven claro su futuro. Esta situación ha hecho que en los dos últimos meses la variación haya sido mínima (+1 punto). Por ello, España baja en el ranking de países a la posición 20 de entre los 29 estados analizados, quedando 2 puntos por debajo del total de la UE (-10).
Al igual que ocurre con los otros dos indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo, la disposición a comprar de los españoles ha mejorado de forma notable durante los doce meses anteriores. La evolución de 10 puntos es algo menor que la experimentada por las expectativas económicas y de ingresos, ambas con subidas de 13 puntos, lo que explicaría por qué el consumo se mantiene muy restringido, no solo en España, también en el resto de Europa.
“La inflación remite en Europa, pero todavía está por encima del objetivo del 2%, los tipos se mantendrán a los niveles actuales durante buena parte del año y los salarios continuarán como hasta ahora. Las familias lo viven en su día a día, de allí que el indicador haya mejorado, pero que todavía se ubique en valores negativos. No hay razones aún para decir adiós a la contención”, señala Martín.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días