_
_
_
_
_

6 de cada 10 mayores ve en los precios de la vivienda y la energía una amenaza para su calidad de vida

Un estudio recoge un panorama económico positivo para los seniors, aunque aparecen signos de preocupación por el gasto en hogar o salud

Julián Martín
Un hombre y una mujer mayores caminando cogidos de la mano por el barrio de Puerta del Ángel, Madrid.
Un hombre y una mujer mayores caminando cogidos de la mano por el barrio de Puerta del Ángel, Madrid.Olmo Calvo

El IV Barómetro del Consumidor Sénior, presentado este jueves, revela un panorama económico sólido para los hogares de los españoles mayores de 55 años. El 55,8% disfruta de más de un ingreso en el hogar, y el 53% brinda apoyo económico a familiares o personas cercanas, siendo los grupos de 61 a 65 años (58%) y 66 a 70 años (57%) los más generosos.

Sin embargo, el informe, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE en colaboración con Google, pone de manifiesto una preocupación significativa: 6 de cada 10 mayores reconocen que el precio actual de la vivienda y la energía amenaza su calidad de vida. A pesar de la estabilidad económica general, este dato destaca la vulnerabilidad de los seniors frente a la escalada de precios, especialmente en vivienda y gastos energéticos.

El análisis abarca a más de 16 millones de españoles mayores de 55 años, representando el 33% de la población total y uno de cada tres autónomos. Por primera vez, el estudio desglosa la realidad de los seniors por tramos de cinco años, identificando variaciones en comportamientos, especialmente después de los 70 años, en aspectos de salud, vivienda y ahorro.

A pesar de esta preocupación económica, el IV Barómetro señala una disminución de la brecha digital entre los seniors, con 12 millones (73%) utilizando internet, un aumento de aproximadamente un millón anual desde 2019. Realizan actividades online como leer la prensa, operaciones bancarias y participar en redes sociales, siendo YouTube (11,8 millones), Facebook (10,7 millones), Gmail (9,9 millones) e Instagram (7,7 millones) las plataformas más utilizadas.

Aunque los seniors viven más años con calidad de vida, el informe destaca un cierto pesimismo frente a la escalada de precios. El 94,5% ha sentido el impacto de la inflación en la cesta de la compra, y el 58% prevé un aumento en gastos de vivienda, combustible y alimentación para 2024. Aunque el optimismo sobre la situación económica personal aumenta en 2023, 8 de cada 10 seniors creen que no pueden reducir gastos en sanidad (85%) ni vivienda (82%) sin afectar su calidad de vida.

En términos de vivienda, la mayoría de los seniors son propietarios (más del 80%), pero el 34,6% desearía obtener más beneficio económico de su inmueble. La tendencia a residir en la vivienda actual para siempre aumenta con la edad, llegando al 68% a partir de los 71 años.

En cuanto al trabajo, solo el 19% desea alargar su vida laboral más allá de la jubilación. La mayoría de los seniors activos (52,6%) no estarían dispuestos a reducir su jornada laboral si eso implica una disminución salarial. El informe resalta que, en su mayoría, no emprenderían ni iniciarían estudios independientemente de las ventajas asociadas.

En el ámbito de seguros, aunque el porcentaje de seniors con algún seguro contratado desciende respecto a 2020 (93%), se mantiene estable a lo largo de los tres años de medición del barómetro. El 24% tiene un plan de pensiones, cifra constante desde 2020, y la mayoría dispone de dos seguros, como hogar, coche y decesos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_