La eurozona mitiga el pinchazo económico, pero la crisis del mar Rojo aviva los precios
El índice PMI mejora en enero a 47,9 puntos desde los 47,6 de diciembre, pero continúa por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción
La actividad empresarial en la zona euro ha disminuido en enero por octavo mes consecutivo, pero lo hizo al ritmo más lento desde julio del año pasado, aunque la crisis del mar Rojo ha contribuido a avivar las presiones inflacionistas en la región, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB).
De este modo, en enero el dato preliminar del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 47,9 puntos, frente a los 47,6 de diciembre, su máximo en seis meses, pero todavía se encuentra por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción, dado que tanto las manufacturas como los servicios continuaron en zona de deterioro durante el primer mes de 2024.
En concreto, el PMI del sector manufacturero se ha situado en 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior, su mejor lectura en diez meses, mientras que el PMI de servicios agravó su deterioro hasta los 48,4 puntos, frente a los 48,8 de diciembre, su peor lectura en tres meses.
Los datos, a pesar de la leve mejoría, sugieren “la contracción más profunda de la zona euro desde 2013, excluyendo los primeros meses de la pandemia”, indica el informe publicado este miércoles. La producción manufacturera cayó por décimo mes consecutivo en enero, mientras que la actividad del sector servicios disminuyó por sexto mes consecutivo y registró “la caída más intensa desde octubre del año pasado”.
Con todo, el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia, valora que el comienzo del año “trae buenas noticias para la zona euro”, ya que se modera la trayectoria descendente del sector manufacturero observada en 2023 y en el ámbito de los servicios “la contracción de la actividad es moderada”.
A su juicio, existe un “factor positivo” en los servicios teniendo en cuenta que “una proporción cada vez mayor de firmas está expandiendo activamente su fuerza laboral, lo que indica optimismo en el mercado”.
Empeoran los plazos de entrega por la crisis del Mar Rojo
No obstante, el experto ha señalado que los persistentes ataques a los navíos comerciales que navegan por el mar Rojo “están teniendo impactos discernibles en las cadenas de suministro”, lo que se ha traducido en un notable empeoramiento del índice de plazos de entrega.
En este sentido, si bien los costes en el sector manufacturero siguieron cayendo, el alza de los costes en el sector servicios se aceleró, contribuyendo al aumento más intenso de los precios conjuntos cobrados desde mayo del año pasado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días