_
_
_
_
_

Más de 200 ricos de todo el mundo (pero ninguno español) piden pagar más impuestos

El documento, en el que aparecen principalmente fortunas estadounidenses y británicas, contiene firmas de varios países europeos

Brian Cox en la gala de entrega de los Emmy en Los Ángeles.
Brian Cox en la gala de entrega de los Emmy en Los Ángeles.MIKE BLAKE (REUTERS)

Más de 250 multimillonarios y millonarios han rubricado una carta abierta titulada ‘Proud to Pay More’ en la que instan a los líderes políticos que se están reuniendo esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos a que graven más a los popularmente conocidos como ‘ultrarricos’ para combatir la desigualdad.

El documento está firmado mayoritariamente por grandes fortunas de Estados Unidos y Reino Unido, aunque también aparecen firmas alemanas, francesas, italianas, neerlandesas o danesas. A pesar de la notable presencia de ricos europeos, ningún español forma parte de la lista.

“Nuestra petición es simple: os pedimos que nos hagáis tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. [...] Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad”, han defendido en la misiva figuras como el actor Brian Cox, nominado recientemente a un Emmy por su papel protagonista en la serie ‘Succession’ o Abigail Disney, heredera de la compañía de animación.

En la exposición de motivos, los firmantes han razonado que aumentar su contribución a las arcas públicas “no alterará en gran medida” su calidad de vida, ni perjudicará a sus hijos, ni reducirá el crecimiento económico de sus naciones.

Según los mismos, el efecto producido será el contrario, puesto que se pondrá al servicio de un “futuro democrático en común” una riqueza “excesiva e improductiva” en forma de inversiones.

En este sentido, la carta ha asegurado que los más ricos son quienes más se benefician actualmente del ‘status quo’, y han emplazado a los políticos a actuar dado que la desigualdad ha alcanzado un “punto de inflexión” que amenaza, incluso, la estabilidad económica, social y ecológica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_