Jefes en serie

Liderazgo, sucesiones y egos

La serie ‘Succession’ huele a la realidad de múltiples casos reales de sucesión familiar

Logan tiene un liderazgo basado en el miedo y el resultado es un equipo no preparado para su marcha

Liderazgo, sucesiones y egos

La serie Succession es la premiada historia que gira alrededor del conglomerado empresarial Waystar Royco y de su fundador y CEO, Logan Roy, así como del proceso de designar a su sucesor escogiendo entre sus cuatro hijos y el equipo directivo. Una familia calificada de disfuncional, anormal, cuyo comportamiento produce consecuencias contrarias al buen funcionamiento que se espera de una familia. No tan anormal, sin embargo, en la realidad empresarial: especialmente en negocios familiares donde el fundador adicto al éxito sigue siendo el líder con más de 65 años; y más cuando solo el 34% de las empresas familiares tienen un robusto, documentado y comunicado plan de sucesión.

La serie es entretenimiento, docudrama, pero huele a la realidad de múltiples casos de liderazgo y sucesión familiar. Como Sunner Redstone, CEO y propietario de la cadena de cines National Amusement: a los 90 años anunció que ni se moriría ni mucho menos se jubilaría, y, cuando ya no podía hablar, seguía liderando la compañía comunicándose con su iPad mediante audios de “sí, no o f*** you”. Como Rupert Murdoch, principal accionista de Fox: tuvo a sus tres hijos compitiendo entre ellos por su posición de CEO, contratando públicamente a un terapeuta para reconciliar a la familia. Como Gina Rinehart, la mujer más rica del mundo y propietaria de la minera Hancock, a quien un juez declaró culpable de haber usado tácticas intimidatorias con sus propios hijos respecto a la sucesión. Como las caídas en Bolsa con la muerte del CEO Sergio Marchionne en Fiat Chrysler o de Steve Jobs en Apple.

Lecciones de liderazgo

Veamos los principales aprendizajes sobre liderazgo que nos proporciona la serie:

1. El liderazgo exige colaboración. Incluso el ambicioso segundo hijo, Kendall Roy, sabe que debe buscar aliados constantemente, potenciando las sinergias entre fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Incluso los líderes más fuertes no trabajan solos, deben construir fuertes y variadas relaciones que requieren esfuerzo, pero les permiten proyectarse como líderes.

2. El líder controla sus emociones. Logan Roy toma decisiones basadas en su orgullo y ambición, disfrutando al manipular a los demás, y el resultado son las decisiones más dañinas para la compañía. Evitar las decisiones demasiado emocionales, aún más en situaciones de enorme presión. Los líderes efectivos saben mantener el pensamiento crítico y la racionalidad en el momento de decidir, gestionando sus emociones.

3. El miedo y la desconfianza no son buenos motivadores. Logan tiene un liderazgo basado en el miedo, y el resultado es un equipo de potenciales sucesores no preparados, unos hijos que han crecido obsesionados por sus propios intereses sobre cómo llegar a ser los sucesores, que no saben comunicarse y rebosan desconfianza.

4. Los líderes deben adaptarse al cambio. Citando a Darwin, el factor clave para sobrevivir no es ni la inteligencia ni la fuerza, es la adaptabilidad. La familia Roy sufre ­desde el primer episodio eventos impredecibles, empezando por la salud del fundador. El líder adaptable debe ser capaz de ser rápido, ágil, para ver oportunidades detrás de los cambios y sabiendo escuchar a los demás, algo que no ocurre dentro de la familia Roy.

5. Saber dar un paso al lado. Logan Roy no cede su posición de CEO por su ego y no sabe priorizar el valor de la compañía sobre sus sentimientos internos. La sucesión es inevitable y saber preparar un plan de sucesión es la última aportación indiscutible de un líder.

El ineludible plan de sucesión

Revisemos, finalmente, cómo la serie ilustra este ineludible plan de sucesión. Planificarlo es difícil, pues supone abordar un tema desagradable, incluyendo la incapacidad y la muerte; supone hablar de quién está más cualificado o se lo merece más, generando resentimiento y división en la familia.

La sucesión exige comunicación efectiva y consejos independientes. El proceso busca maximizar el beneficio de la familia independientemente de su grado de implicación. Y por ello es crítico diferenciar entre la propiedad y la gestión de operaciones. La gobernanza final requiere disponer de consejeros realmente independientes. Hemos visto cómo la compañía Waystar Royco es un ejemplo de un consejo ausente que nunca quiere enfurecer al fundador: nadie sabe decidir si debe ser un holding descentralizado de medios o un pionero digital.

El proceso empieza por definir las funciones del CEO. Una empresa familiar tiende a mezclar las identidades del fundador, el propietario y el CEO. La descripción del puesto requiere subrayar habilidades, autoridad, comportamientos y temperamento requeridos. Y a partir de aquí, la edad de jubilación, los periodos de transición y responsabilidades, hasta los planes de desarrollo de los miembros de la familia. Es decir, nada de lo que ha desarrollado la familia Roy

Cerremos con una cita de Stewie Hosseini, uno de los directivos en la serie y amigo personal de Kendall Roy. Ante los comportamientos arrogantes, las luchas familiares, los egos, el miedo o los maltratos, su postura como profesional es un contrapunto de realismo: “Puedo prometerles que estoy espiritual, emocional, ética y moralmente al lado de quien gane en la sucesión”.

Gerard Costa es profesor titular de Esade.

Determinar el futuro

Succession (HBO), estrenada en junio de 2018 y con su cuarta temporada en rodaje, narra las vicisitudes a las que se enfrentan Logan Roy y sus cuatro hijos en la gestión de una de las más grandes empresas de entretenimiento audiovisual de todo el mundo. Un día a día marcado por la cada vez más imperante necesidad de determinar el futuro de la compañía, y de la propia familia, una vez que el patriarca deje de ser la cabeza principal de la primera.

Con grandes similitudes a la historia de la familia Murdoch (Fox News) –no en vano la serie es fruto de la transformación de un guion escrito para una película con esta como protagonista–, Succession ha obtenido 19 nominaciones para los próximos premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense, los Emmy, entre las que destacan las obtenidas por la mayoría del reparto de actores y actrices de la serie.

Normas
Entra en El País para participar