_
_
_
_
_

Junts pide reformar la Ley de Sociedades de Capital para incentivar a empresas que tengan su sede en Cataluña

También demanda que sea el Gobierno central quien pague todo el descuento del transporte público

CINCO DÍAS
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, interviene en el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, interviene en el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis.Mariscal (EFE)

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha pedido este miércoles en el Pleno del Congreso una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para incentivar en materia fiscal a las empresas que tengan su sede en Cataluña.

La diputada ha hecho esta petición al hablar de la fuga de empresas catalanas tras el referéndum independentista de octubre de 2017, “pocas” a su juicio, y mientras criticaba aquel decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que permitió simplificar los trámites para cambiar el domicilio fiscal de una empresa, de manera que se podía aprobar sin contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

A juicio de Nogueras, esta medida se aprobó “de mala fe” y ahora es el momento de revertir la situación. Para ello, ha pedido “reforzar” los artículos 9 y 10 de la Ley de Sociedades de Capital para revertir la situación empresarial que la comunidad autónoma vivió en 2017 con el proceso independentista, cuando se fugaron miles de empresas.

Ese artículo 9, en su punto primero, señala que las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle “el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”. En un segundo punto, la norma señala que las empresas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España, sin distinguir por comunidades ni municipios, dado el principio de unidad nacional de mercado.

Por su parte, el artículo 10 habla de la discordancia entre el domicilio registral y el real, pero solo para decir que si existe dicha discordancia se podrá considerar el domicilio de la empresa cualquiera de los dos.

“Hay que garantizar que se cumpla la ley. Aquellas empresas catalanas que cumplan la ley han de poder tener incentivos fiscales, porque ya toca que se dediquen fondos a las pequeñas y medianas empresas catalanas”, ha subrayado Nogueras, que, en cambio, no ha mencionado nada sobre aplicar sanciones a las que no vuelvan, como ayer sí reclamó el partido.

Pero Nogueras también ha reclamado que las ayudas al transporte que incluye el decreto anticrisis sean asumidas de forma “íntegra” por el Estado. “Quien lo tiene que pagar no es Cataluña, sino que lo tiene que asumir de manera íntegra el Estado español”, ha remarcado.

En este sentido, ha denunciado que el Estado no ha bonificado todavía a Cataluña la parte de las ayudas al transporte correspondientes a 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_