_
_
_
_
_

El BEI concluye los trámites formales: Calviño tomará posesión el 1 de enero de 2024

La designación como presidenta en el organismo financiero le obliga a dejar su cargo en el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño en el Congreso para informar sobre los últimos avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño en el Congreso para informar sobre los últimos avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Javier Lizon (EFE)
CINCO DÍAS

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha concluido el proceso formal para que Nadia Calviño pueda comenzar su mandato en Luxemburgo. De este modo, la todavía vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa podrá ejercer como presidenta del organismo europeo a partir del próximo 1 de enero, día en el que tomará posesión.

Así lo ha anunciado el BEI a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, en el que ha señalado que “el Consejo de Gobernadores y el Consejo de Administración del BEI han concluido el proceso de nombramiento formal de Nadia Calviño como próximo presidente del banco de la UE. Tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2024″.

Así las cosas, Calviño deberá cesar de su cargo en el Gobierno en los próximos días, ya que este puesto no es compatible con las responsabilidades en el órgano financiero comunitario. Su sucesor en el Ministerio de Economía no se conoce todavía.

El BEI dio a conocer la elección de Calviño –que se impuso a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que era la principal rival– como nueva presidenta del brazo inversor de la Unión Europea, y sucesora de Werner Hoyer, el pasado 8 de diciembre, durante una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), si bien faltaban todos los procedimientos formales derivados de la designación.

Aunque la previsión para la toma de posesión en Luxemburgo era enero, aún faltaba por confirmar la fecha concreta. Mientras tanto, la ministra de Economía ha seguido con su trabajo en el Gobierno y hoy mismo ha comparecido en la Comisión Mixta para la UE, en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta de la ejecución de los fondos de europeos asociados al plan de recuperación.

Asimismo, esta semana también anunció el acuerdo europeo para la reforma de las reglas fiscales, bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europeo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_