_
_
_
_

La contracción de la actividad en la eurozona se agravó en diciembre

Las empresas aceleran las subidas de precios a pesar de la menor inflación de sus costes, complicando la tarea del BCE, según el PMI

El tiempo en Nochebuena y Navidad
Cientos de personas pasean este martes por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas.JUANJO MARTIN (EFE)

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha intensificado durante el mes de diciembre, según el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha caído a 47 puntos desde los 47,6 del mes anterior, encadenando siete meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

De tal modo, el empeoramiento de la actividad de las empresas de la zona euro en diciembre redondea la que sería la peor evolución trimestral de la región desde el cuarto trimestre de 2012, si se excluyen los primeros meses de confinamiento por la pandemia en 2020.

“Las cifras muestran un panorama desalentador, ya que la economía de la zona euro no muestra indicios claros de recuperación”, ha afirmado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien la probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre “sigue siendo notablemente alta”.

En el caso del sector servicios, el dato del PMI de diciembre ha empeorado hasta los 48,1 puntos desde los 48,7 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero repitió la lectura de 44,2 puntos del mes de noviembre.

En este sentido, los responsables de la encuesta destacan que tanto en los servicios como en las manufacturas se ha vuelto a registrar una desaceleración en la entrada de nuevos pedidos, provocando una mayor reducción de los pedidos pendientes de realización.

De tal modo, en diciembre se han reducido puestos de trabajo por segundo mes consecutivo, ya que las empresas disminuyeron su capacidad operativa en línea con el empeoramiento de la situación de la cartera de pedidos y la persistencia de unas perspectivas sombrías para los próximos doce meses.

En cuanto a los precios, las empresas experimentaron una ralentización en la tasa de aumento de los costes de los insumos, que registraron el menor incremento mensual desde agosto, incluyendo la décima bajada consecutiva de los precios de los insumos en el sector manufacturero, acompañada de una ralentización de la inflación de los costes de los insumos del sector servicios hasta mínimos desde julio.

No obstante, a pesar de la atenuación de la inflación de costes para las empresas en diciembre, los precios medios de venta aumentaron a un ritmo acelerado, registrando el mayor incremento mensual desde mayo pasado.

En concreto, si bien los precios de venta en el sector manufacturero cayeron por octavo mes consecutivo, aunque el descenso fue solo marginal, los precios cobrados por el sector servicios aumentaron a un ritmo no observado desde julio pasado.

“Aunque los precios de los insumos aumentaron a un ritmo ligeramente inferior, las empresas pudieron subir los precios cobrados incluso más que en meses anteriores, lo que sugiere que las empresas consiguieron repercutir una parte de los aumentos de costes a los clientes”, señala De la Rubia, recordando que el Banco Central Europeo ha advertido de esta dinámica al señalar en el día de ayer que las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_