_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sigue al alza, un 4,5% en el tercer trimestre, impulsado por la obra nueva

Los pisos nuevos se encarecieron un 11% interanual, la tasa más alta de los últimos 16 años

Vivienda Mercado Inmobiliario
Vista de un bloque de viviendas en construcción en Madrid.MARISCAL (EFE)

Los precios medios de la vivienda nueva y usada continúan al alza pese al contexto de altos tipos de interés y debilitamiento de la economía. En concreto, aumentaron un 4,5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido sobre todo al repunte de la obra nueva.

Con el repunte del tercer trimestre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de incrementos interanuales.

La vivienda nueva se dispara un 11%

El encarecimiento de los pisos y casas nuevas aumenta 3,3 puntos sobre el trimestre anterior, hasta una tasa interanual del 11% entre julio y septiembre, lo que significa la tasa anual más alta en los 16 últimos años, desde el tercer trimestre de 2007.

En cuanto al precio de las viviendas usadas, el incremento se situó en el 3,2% en el periodo analizado (acumula incrementos continuados desde el segundo trimestre de 2014), lo que supone tres décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Por regiones, los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, con las mayores subidas en Navarra (7,6% más), Canarias (6,6%) y Cantabria (5,9%). Las subidas más moderadas se registraron en Castilla La-Mancha (1% más), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%).

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue inmerso en una tendencia alcista y confirma que es ajeno al enfriamiento del mercado, con compraventas e hipotecas muy ajustadas debido al marco financiero actual, con tipos de interés altos y peores condiciones en los préstamos”.

Suben un 2,5% intertrimestral

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2023 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda se disparó un 2,5%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 4,1% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior. Los mayores repuntes se produjeron en Navarra y Baleares (+3,1%) y País Vasco y Canarias (+3%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6% en ambos casos).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_