_
_
_
_
_

La AIReF alerta de que el Plan de Reequilibrio aprobado por el Gobierno no se ajusta a la Ley de Estabilidad

Critica que el plan no recoja el cuadro macroeconómico, ni contenga medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026

Airef
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.J.P. Gandul (EFE)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado este miércoles de que el Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Ministros ayer no se ajusta a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

La AIReF ha advertido de que dicho plan aprobado por el Ejecutivo tan solo remite a la senda de consolidación fiscal ya fijada en de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 del pasado mes de abril y al Plan Presupuestario de octubre.

Según la AIReF, el documento no explicita si la senda de reducción del déficit cumple con los requisitos del futuro marco europeo de reglas fiscales y no aclara si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la actualización del Plan Presupuestario alterarán las previsiones.

Además, considera que el Plan de Reequilibrio se verá superado por el plan estructural fiscal a medio plazo que las autoridades españolas deberán elaborar en primavera como resultado de la reforma del maro fiscal europeo.

Por ello, la AIReF recomienda el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo exigente y acorde a las nuevas reglas fiscales para afrontar la situación de vulnerabilidad de las finanzas públicas. También recomienda que se inicien los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional.

Sin previsión de ingresos y gastos para la administración central

Tras cuatro años de suspensión de las reglas fiscales, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Reequilibrio de Administración Central, y el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado a la AIReF el Informe correspondiente sobre dicho Plan antes de su remisión a las Cortes Generales.

En su valoración, la AIReF señala que el contenido y el alcance del Plan de Reequilibrio aprobado no se ajusta al contenido que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El artículo 22 de la ley indica que el Plan de Reequilibrio, a diferencia de otros documentos presupuestarios, no tiene un alcance global para el conjunto de las Administraciones Públicas, sino que debe estar dirigido a la administración concreta que ha incurrido en las circunstancias excepcionales.

Además, el organismo que dirige Cristina Herrero ha señalado que este plan debe contener, igual que los planes económico-financieros, previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos y las previsiones de las variables económicas y fiscales, los supuestos en los que se basan y un análisis de sensibilidad. Además, se debe añadir información adicional en materia de objetivos de estabilidad y deuda.

El Plan de Reequilibrio aprobado, según la AIReF, no incorpora este contenido, sino que remite a la senda de consolidación fiscal de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 del pasado abril y el Plan Presupuestario de octubre, dos documentos presupuestarios con un alcance que no se circunscribe solo a la Administración Central.

Además, el organismo ha apuntado que estos documentos tampoco cuentan con una previsión de ingresos y gastos para la Administración Central, como exige la Ley.

Tampoco se incluye explícitamente el cuadro macroeconómico

Además, la Autoridad Independiente considera que el Plan de Reequilibrio no recoge explícitamente el cuadro macroeconómico que subyace a la senda fiscal. La AIReF señala que, implícitamente, podría entenderse que sería el contenido en el Plan Presupuestario para 2024 y la Actualización del Programa de Estabilidad para 2025 y 2026.

En este sentido, la institución ya indicó en su informe de octubre su previsión de un crecimiento real del PIB del 1,7% en 2024, frente al 2% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario para ese mismo año. Para 2025 y 2026 las discrepancias son menores, ya que la AIReF estima un avance del PIB real del 1,8% y del 1,6%, respectivamente, en esos años, similar al 1,8% y el 1,7% de la Actualización del Programa de Estabilidad.

La AIReF alerta de sus peores perspectivas para el déficit

Por otro lado, el escenario central de la AIReF presenta una estabilización del déficit de las Administraciones Públicas en torno al 3,2% del PIB en ausencia de medidas adicionales, frente a una reducción progresiva hasta el 2,5% en 2026 del Plan de Reequilibrio.

Tras alcanzar el 3% en el 2024 en línea con el escenario central de la AIReF, el Plan de Reequilibrio presenta una reducción adicional del déficit de cinco décimas en dos años, hasta el 2,5% del PIB, mientras que la AIReF asume un repunte del déficit en 2025 y posterior estabilización en el 3,2%.

En particular, en 2025 la AIReF estima que el déficit subiría hasta el 3,2% debido principalmente a la retirada de las medidas temporales de incremento de ingresos. Una vez se materialice la retirada de las medidas en 2024, la AIReF estima que el margen para la reducción del déficit sin adoptar medidas de corrección adicionales se agota, resultando un nivel ligeramente superior al límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Critica que no haya medidas para sustentar la reducción del déficit

Por otro lado, la AIReF señala que el Plan de Reequilibrio no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026. Las medidas contenidas coinciden con las recogidas en el Plan Presupuestario para 2024, con alguna excepción.

En ausencia de nuevas medidas, la AIReF ha advertido de que solo habrá una pequeña reducción del peso de los recursos en 2025 por la retirada de las medidas temporales de ingresos y una recuperación hasta el 43,1% en 2028.

En cuanto a los empleos, tras reducirse casi medio punto en 2024 por la desaparición de las medidas, incrementarán su peso sobre el PIB hasta el 46,3% en 2028. Este incremento se ve impulsado por el crecimiento del gasto en pensiones y los intereses. En la medida en que el Plan de Reequilibrio no actualiza la evolución de recursos y empleos hasta 2026, no es posible realizar una comparación con la estimación más actualizada de la AIReF.

Ralentización del ritmo de reducción de deuda

En materia de deuda, la AIReF ya consideró factible la proyección decreciente de deuda incluida en la Actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario, si bien advirtió que, tras su estabilización a medio plazo, retomaría una senda creciente en ausencia de medidas adicionales.

Más allá del año 2024, cuando desaparezca la notable contribución del crecimiento nominal, la AIReF proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la deuda, con una estabilización en el entorno del 105% del PIB. En el largo plazo, la evolución de la deuda es desfavorable debido al elevado endeudamiento inicial sumado a unas cuentas públicas no equilibradas y lastradas por el impacto del envejecimiento y del endurecimiento de las condiciones monetarias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_