_
_
_
_
_

España, a la cola en Europa en gasto de los hogares en cultura

La encuesta de Eurostat, que recoge datos de 2020, registra un descenso del 52% en la inversión en bienes y servicios culturales desde 2010

Julián Martín
Un grupo de personas hacen cola frente al cine Proyecciones en Madrid.
Un grupo de personas hacen cola frente al cine Proyecciones en Madrid.Efe

La pandemia de la covid-19 supuso un frenazo para la cultura en España. Si en 2010, los españoles invirtieron el 2,9% de su gasto total en cultura, en 2020 esa cifra se vio reducida de forma significativa al 1,5%. Un descenso del 52% en pleno parón económico global que colocó a España a la cola de los hogares de la UE.

El dato es de una encuesta realizada por Eurostat, la cual refleja que los europeos invirtieron, de media, aproximadamente el 2,6% de su gasto total en bienes y servicios culturales. Esta proporción del gasto relacionado con la cultura varió considerablemente entre los países, teniendo en cuenta los ingresos de los hogares, los niveles de precios, la facilidad de acceso a lugares culturales, las políticas culturales nacionales y los hábitos.

En 2020, ocho países registraron una proporción del gasto cultural en los presupuestos familiares totales superior a la media de la UE, según los 22 países de la UE con datos disponibles. Los porcentajes más altos del presupuesto familiar gastado en fines culturales se dieron en Dinamarca (3,9%), Alemania (3,7%) y Austria (3,5%).

Por el contrario, en 13 países de la UE -entre ellos España- la proporción del gasto de los hogares en bienes y servicios culturales estuvo por debajo de la media a nivel de la UE, siendo los griegos los que menos invirtieron (1,3%). Le siguieron de cerca los búlgaros, los lituanos y los españoles, con una cuota cada uno del 1,5%.

Expresado en estándar de poder adquisitivo (EPA), Austria (1.221 EPA), Alemania (1.194), Dinamarca (1.173) y los Países Bajos (1.026) tuvieron los niveles más altos de gasto en bienes y servicios culturales en 2020. En el otro extremo de la escala, el gasto medio de los hogares en bienes y servicios culturales fue inferior a 300 EPA en Bulgaria (193), Lituania (264), Eslovaquia (282) y Grecia (296).

De media, alrededor de una cuarta parte del gasto en cultura de los hogares de la UE en 2020 se destinó a equipos informáticos y de audio y vídeo (26,9%), otra cuarta parte a libros y prensa (25,1%), una quinta parte (20,8%) a las suscripciones de radio y televisión y al alquiler de equipos y complementos para la cultura, y el 13,7% a la compra de entradas, quedando el 13,5% restante a artículos de expresión y creación artística.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_