_
_
_
_
_

Madrid recupera Patrimonio para recaudar todo el impuesto a los ricos

La Asamblea da luz verde a la reacción de Ayuso tras el rechazo del Constitucional y aprueba la deflactación del IRPF por segundo año

CINCO DÍAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (centro) y Rocío Albert (izq.) interviene en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (centro) y Rocío Albert (izq.) interviene en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea.Zipi (EFE)

En pleno puente de diciembre y en una sola sesión. La Asamblea de Madrid ha aprobado, gracias a los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, recuperar parte del Impuesto sobre el Patrimonio para que lo recaudado por el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno central se quede en la región.

Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional ha dado luz verde así a la modificación de la bonificación del tributo sobre Patrimonio para los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros), lo que evitará que sea directamente el Estado el que lo recaude.

El Partido Popular, que considera que el impuesto “invade” las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de PP José Francisco Alonso Bernal ha sostenido que las señas de identidad de su formación son “menos impuestos” y “más compromiso por España” frente a los socialistas que han creado este impuesto “por capricho y por la puerta de atrás” para “romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos”.

“Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa”, ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el “esfuerzo financiero” a los madrileños y no “esquilmara los contribuyentes”.

A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha dado las gracias a la Comunidad por presentar “una iniciativa que trajo el PSOE” y que los ‘populares’ votaron en contra. Ha destacado que el impuesto de patrimonio “no es excepcional”, ya que “otros países del entorno” gravan el patrimonio y ha afeado al PP no ser capaz de asumir propuestas “sensatas” por cuestiones “ideológicas” para “vilipendiar al Gobierno de España”.

También ha tomado la palabra el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, quien ha defendido que la forma de solventar las desigualdades sociales es que los ricos “contribuyan” y ha acusado al PP de “indultarles” por un “pensamiento mágico” en el que le vaya bien a las grandes fortunas hace que “vaya bien a todos”. Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de la Comunidad al ‘impuesto de solidaridad’ tumbó “todos sus argumentos” como la vulneración de la autonomía financiera o el carácter

Deflactación del IRPF por segundo año consecutivo

La otra noticia que deja este pleno es la de la aprobación, con los votos favorables de PP y Vox, de la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Durante el debate de la incitativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que esta medida “justa y oportuna” afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, que sumados a la deflactación del 2022 supondrá un total de 350 millones.

“La deflactación no es una bajada de impuestos. Lo que es una no subida, es muy diferente. Es un matiz, es un matiz económico, pero hay que comprenderlo. Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación”, ha explicado, para al tiempo hacer hincapié en que esta beneficia “a todos los ciudadanos, pero especialmente a los de las rentas más bajas”.

Además, ha criticado que las autonomías del PSOE no se sumen a esta iniciativa ni tampoco el Ejecutivo central. “Muy ingenuo sería esperar una medida semejante de un Gobierno que ya optó por no deflactar el año pasado cuando teníamos la mayor inflación desde 1986 y que lleva aprobadas, se dice pronto, 54 subidas de impuestos desde 2019″, ha sostenido a continuación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_