_
_
_
_

La directora gerente del FMI opina que España, Francia e Italia deben “abrocharse el cinturón ya”

Kristalina Georgieva considera que la respuesta fiscal ha conducido a mayores niveles de déficit y ha destacado la resiliencia de la economía mundial

Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urge a España, Francia e Italia “a abrocharse el cinturón y hacer ajustes ya”, en un escenario en el que los tres países han visto aumentar significativamente sus ratios de deuda relativos al PIB.

En una entrevista publicada por El Mundo, Georgieva señala que estos tres países han visto aumentar significativamente sus ratios de deuda en lo que se refiere al PIB y considera que “su respuesta fiscal a la covid fue adecuadamente fuerte, pero condujo a un aumento de los niveles de deuda y también de los déficits”. “Así que ahora realmente tienen que abrocharse el cinturón ya y proceder a hacer ajustes presupuestarios”, afirma.

España, según la directora gerente del FMI, se benefició de un gran rebote de los servicios y el turismo, “proyectan un ajuste del 0,3% en el déficit y creemos que pueden conseguir bajarlo, pero siempre que España no renueve las medidas de alivio que se espera que expiren a finales de este año”.

Para la Europa avanzada en su conjunto, dice Georgieva, “recomendamos ajustes fiscales más significativos. Este año esperamos un ajuste fiscal del 0,3%. El año que viene sería del 0,85%”.

La economía mundial ha sufrido, en su opinión, tres crisis consecutivas con la pandemia de la covid, la guerra en Ucrania y luego la inflación y la crisis del coste de la vida. “En este contexto, la economía mundial ha demostrado una notable resistencia”, señala.

Considera que “estábamos muy preocupados por una segunda recesión después de 2020, ahora proyectamos un 3% de crecimiento este año y un 2,9% el próximo” y añade que, “por supuesto, nos preocupa que se prevea un crecimiento lento tanto a corto como a medio plazo. Estamos muy por debajo de la media del 3,8% de las dos décadas anteriores, y era un nivel que ya entonces no nos satisfacía demasiado.

Son tiempos difíciles para las autoridades presupuestarias, señala Georgieva, “y cuando tienes que hacer este ajuste, cuando la presión pública para obtener más ayuda es bastante fuerte, es difícil de hacer, pero necesario”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_