_
_
_
_
_

Los carburantes siguen su tendencia a la baja, la gasolina se abarata un 1,17% y el gasóleo un 1,87%

Los precios de los combustibles se acercan cada vez más a los niveles anteriores al estallido de la guerra en Ucrania

Un hombre repone gasolina en una gasolinera de la Calle Pallars de Barcelona.
Un hombre repone gasolina en una gasolinera de la Calle Pallars de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Continúa la bajada del precio de los carburantes. Si la semana pasada la gasolina y el gasóleo acumularon un descenso del 8% desde septiembre, esta semana vuelven a abaratar su valor en más de un 1% y mantienen una semana más su tendencia bajista.

Concretamente, el precio de la gasolina ha bajado un 1,17% respecto a la semana pasada, encadenando su octavo descenso, y se sitúa en los 1,600 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el gasóleo se anota su séptima semana consecutiva de descensos, con una caída del 1,87% en este caso, hasta los 1,577 euros el litro.

Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.

Pese a ello, estas caídas continúan alejando a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina tendría un precio de 88 euros, dos euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando hubiese costado unos 86 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 86,7 euros, cerca de seis euros menos que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 92 euros teniendo en cuenta el descuento.

El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con esta, el diésel suma 39 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,722 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,772 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,703 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,729 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_