_
_
_
_

Black Friday 2023: las contrataciones para el inicio de la campaña navideña descienden un 3,5%

Randstad prevé una nueva bajada en la creación de empleo en este periodo, lastrada por la inflación y la reforma laboral

Julián Martín
Descuentos por el 'Black Friday' anunciados en los escaparates del centro de Madrid, este miércoles.
Descuentos por el 'Black Friday' anunciados en los escaparates del centro de Madrid, este miércoles.MARISCAL (EFE)

Los españoles cada vez adelantan más las compras de cara a la Navidad y gran culpa de ello lo tiene el Black Friday. Esta costumbre, importada desde Estados Unidos, está cada vez más arraigada entre los consumidores y supone el pistoletazo de salida a la campaña, el periodo donde se registra un mayor volumen de ventas. De hecho, las compras que se producen en estos meses suponen el 35% de las de todo el año, según la agencia de marketing online Redegal.

En este contexto, Randstad ha hecho pública su previsión de contrataciones de cara a la campaña navideña que comienza este viernes. Por segunda vez consecutiva, la creación de empleo durante los meses de noviembre, diciembre y enero volverá a disminuir, aunque es cierto que este descenso se amortigua: si en 2022 el descenso fue de los 486.000 contratos de 2021 a 359.000 (-26%), este año la cifra bajará a 347.000 contratos (-3,5% respecto al año pasado).

La empresa de recursos humanos ha centrado su investigación en sectores estratégicos como logística y transportes, comercio u hostelería. Precisamente los hosteleros son los únicos que aumentarán su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a más de 83.700.

En el otro lado de la balanza, el comercio, que verá caer la contratación desde los 110.927 empleos hasta los 96.000. El descenso en el caso de la logística y transporte se mueve en los mismos niveles, de los 179.730 empleos se pasa a los casi 168.000 actuales, es decir, un 6,7% menos.

Desde Randstad aseguran que estas cifras experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a estas cifras de nuevos contratos.

Valentín Bote, director de Randstad Research, cree que estas reducciones están sujetas a la actualidad económica de España: “La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares”, ha añadido.

Por comunidades autónomas, Canarias y Baleares verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente, aupadas por el peso del turismo y su influencia directa en el volumen de contrataciones en el sector de la hostelería. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%) o Cantabria (3,8%).

El descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en las contrataciones para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%) o Andalucía (14,4%), que, a pesar de este descenso, continuará siendo la región que contará con más contratos (62.105).

A la cabeza de la generación de contratos estará el sector logístico. Randstad estima que estas empresas ofrecerán 167.600 contratos nuevos durante los meses que durará la campaña. Para dar respuesta a la demanda que se viene, necesitarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. MRW daba a conocer hace poco que su actividad ya ha aumentado un 30% durante el mes de noviembre, con una consecuente ampliación de plantilla cifrada en 3.000 nuevas contrataciones.

Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello. Coincide en esta estimación el portal de empleo Infojobs, que coloca a los teleoperadores junto a los mozos de almacén y los repartidores en lo alto de su lista de profesiones más solicitadas para cubrir el incremento de la actividad en estos meses.

Por su parte, el sector del comercio, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. El Corte Inglés ha anunciado que para esta campaña de navidad incorporará a unas 5.800 personas, que reforzarán áreas como juguetería, alimentación y restauración, así como en el ámbito de la logística y el comercio online. El 50% de las contrataciones proyectadas para esta campaña por la cadena de grandes almacenes son personas que acceden a su primera experiencia laboral. “Con este refuerzo de plantilla, se pretende mejorar la experiencia de compra para el cliente y ofrecer el mejor servicio y la calidad que caracterizan a la compañía desde sus comienzos”, afirman desde El Corte Inglés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_