_
_
_
_
_

El Gobierno nombra a los directores de gabinete de los ministros del equipo económico

Díaz mantiene a Pérez Rey como secretario de Trabajo y pone al frente de Economía Social a Amparo Merino

Una imagen de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Una imagen de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro SánchezSUSANA VERA (REUTERS)

El Gobierno ha aprobado este martes los reales decretos por los que nombra a los directores de gabinete de los titulares de un total de 20 ministerios, entre los que figuran los departamentos enmarcados en el equipo económico.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han decidido mantener en el puesto a los directores de Gabinete de la anterior legislatura. Así, Andrés Valverde sigue como director de Gabinete de Calviño y María Eugenia Martí se mantiene como directora adjunta. En el caso del Ministerio de Hacienda, se mantiene Carlos Moreno como director de Gabinete, con César Veloso como director adjunto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha optado por nombrar directora de Gabinete a la que era en la pasada legislatura a su directora de comunicación, Virginia Uzal. El hasta hoy jefe de gabinete de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, pasará a ser coordinador ejecutivo de Sumar para pilotar la implementación orgánica de Sumar, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales. Vendrell forma parte del núcleo duro de la líder de Sumar y ha sido uno de los principales negociadores con la quincena de formaciones políticas para armar la coalición electoral de cara a las elecciones del 23J.

Díaz ha elegido también a Joaquín Pérez Rey como secretario de Estado de Trabajo y a Amparo Merino como secretaria de Estado de Economía Social, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contará en esta legislatura con dos secretarías de Estado, una más respecto a la anterior. Una será de Trabajo, que seguirá ocupando Joaquín Pérez Rey; y otra de nueva creación de Economía Social, que dirigirá la catedrática en Derecho del Trabajo Amparo Merino, según la información adelantada por eldiario.es y confirmada por esta agencia. Joaquín Pérez Rey, hasta ahora secretario de Estado de Empleo y Economía Social, desempeñará las funciones de secretario de Estado de Trabajo. Es doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado y hasta la pasada legislatura era profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias investigadoras en varias universidades europeas y ha participado también en cursos de especialización y congresos nacionales e internacionales, especialmente en América Latina. Formó parte del grupo de expertos que, a propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral.

Otras carteras

Eva María Cuesta, hasta ahora directora de comunicación de la exministra de Política Territorial y exportavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pasado a ser la directora de Gabinete de Rodríguez al frente del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En el nuevo ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una de las dos ramas en las que se ha dividido el extinto Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, continuará como director de Gabinete Ricardo Lorka Mar Ruipérez.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, contará con Germán Rodríguez Sánchez como director de su Gabinete.

Miguel Ruiz Gómez continuará como director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por su parte, Borja Salvador Sastre ha sido nombrado como director de gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

José Luis Escrivá, que ahora se sitúa al frente del ministerio de Transformación Digital, ha vuelto a confiar en María Teresa Ledo para dirigir su gabinete, siendo este un cargo que ya ejercía en su anterior ministerio, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde el año 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_